Microsoft dejará sin soporte a Windows 10 en octubre de 2025. La mitad de usuarios no podrán actualizar a Windows 11. Conoce las alternativas y los riesgos de seguridad.
El gigante tecnológico Microsoft ha confirmado que el martes 14 de octubre de 2025 marcará el final del soporte oficial para Windows 10, uno de los sistemas operativos más populares de la historia que actualmente domina más del 60% del mercado de PCs con Windows, según datos de Statista.
Microsoft busca concentrar sus recursos en Windows 11, presentado como "la versión más segura de Windows hasta la fecha", lo que deja rezagadas a millones de computadoras con Windows 10.
► Microsoft lanza advertencia: 400 millones de usuarios de Windows 10 deberán cambiar de PC en 2025
¿Qué pasará con las computadoras con soporte Windows 10?
Este cambio crítico significa que Microsoft dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y soporte técnico para todas las versiones de Windows 10 Home y Pro.
Aunque los equipos seguirán funcionando después de esta fecha, quedarán expuestos a vulnerabilidades de seguridad y paulatinamente perderán compatibilidad con nuevas aplicaciones y hardware.
Si los usuarios desean seguir recibiendo soporte, deberán pagar por actualizaciones de seguridad extendidas (ESU). Este costará 30 dólares en el caso de usuarios privados tan solo por un año y 61 dólares si se trata de un negocio. Los negocios además podrán pagar por soporte para un segundo año a 122 dólares y 244 dólares por el tercer año.
De tener un dispositivo compatible, los usuarios con Windows 10 podrán actualizar gratuitamente a Windows 11.
¿Qué dispositivos no podrán actualizarse a Windows 11?
Los requisitos de Windows 11 son:
- Necesidad de un procesador de 64 bits compatible con Microsoft
- Mínimo 4 GB de RAM
- Al menos 64 GB de almacenamiento
- Versión 2.0 de TPM para seguridad mejorada
El chip TPM 2.0 es el mayor impedimento para la actualización a Windows 11. Según datos de Microsoft, unas 400 millones de PCs, la mitad de las que corren actualmente Windows 10, no cumplen con los requisitos para la actualización.
Los procesadores que son compatibles con Windows 11:
Intel
- 8ª generación Intel Core y superiores
- Xeon W-11XXX
- Xeon SP de primera a quinta generación (series x1xx, x2xx, x3xx, x4xx, x5xx)
- Xeon E-23xx y 24xx
- Xeon D-17xx, 21xx y 27xx
AMD
- Ryzen 2000 y superiores
- Threadripper 2000 y superiores
- Threadripper Pro 3000 y superiores
- EPYC 2ª generación y superiores
¿Qué depara el futuro para los usuarios de Windows 10?
"Estamos ante una situación más peligrosa que el fin de Windows 7", advirtió Thorsten Urbanski, experto en seguridad de ESET. "Los cibercriminales conocen estas cifras y están esperando el momento del fin del soporte", recalcó.
Los usuarios que no opten por pagar por el soporte extendido podrán seguir utilizando Windows 10, pero asumiendo los riesgos de seguridad.
Para Microsoft, 2025 será el “año de Windows 11”, con nuevas generaciones de procesadores de Intel, AMD y ahora Qualcomm que integran la inteligencia artificial (IA) como un gancho para hacer más atractiva la compra de una nueva PC.
Hay alternativas con diferentes distribuciones de Linux para extender la vida de los equipos con Windows 10 que no podrán ser actualizados.
Además, este 2025 se espera el lanzamiento masivo de SteamOS, la distribución de Linux optimizada por Valve que maximiza la compatibilidad con los videojuegos, una de las debilidades de este sistema operativo.
Crisis ambiental inminente
El impacto ambiental de esta decisión es preocupante. En diciembre de 2023, analistas de Canalys estimaban que 240 millones de computadoras podrían convertirse en residuos electrónicos, equivalentes a 480 millones de kilogramos de desechos, comparables al peso de 320 mil autos.
Comparte esta noticia