Un paso más allá del Ray Tracing para lograr la perfección en los gráficos.
El trazado de rayos es un proceso computacional que nos permite simular mucho mejor la iluminación. Esta tecnología fue simulada en una computadora por Arthur Appel en 1968, pero recién llegó al mercado masivo cuando NVIDIA incluyó soporte en el hardware de sus tarjetas GeForce RTX de Serie 20 en 2018.
En muchos juegos, el trazado de rayos aparece como Ray Tracing, un término que NVIDIA ha sabido posicionar muy bien, pero también puede verse como DXR (DirectX Raytracing) o algún otro nombre, dependiendo del desarrollador.
Y sí. En sus inicios, la implementación de Ray Tracing por parte de NVIDIA fue un poco lenta a la hora de ser incluido en juegos por los desarrolladores. Pero su adopción ha empezado a ser mayor en los últimos años. Más de 150 juegos e incluso aplicaciones tienen implementada esta tecnología a la fecha.
Pero no todo queda aquí. Cada vez los desarrolladores y creadores 3D buscan emular nuestro mundo de la manera más real posible. Aquí es donde entra a tallar el Path Tracing o Trazado de caminos.
¿Qué es Path Tracing?
Alexandre Ziebert, gerente de Marketing Técnico de NVIDIA en América Latina nos lo explica.
“Path Tracing es una forma más completa de Ray Tracing. La idea es que en lugar de simplemente trazar rayos para unas direcciones en una cantidad definida, utilizas todo el camino de la luz, por eso se llama Path Tracing. Cada camino es una colección de rayos, que van de un lado a otro hasta llegar a una fuente de luz”.
Pensar en Path Tracing significa un cambio a la hora de procesar los gráficos. Con el Ray Tracing, usualmente tenemos que elegir diferentes configuraciones.
En vez de elegir “reflejos” y “sombras”, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir “pasadas de luz”.
Alexandre explica cómo se procesa el Path Tracing.
“Los juegos con Ray Tracing ahora mismo utilizan un pipeline tradicional de rasterizado y se cambian uno, dos, tres o más efectos por una versión basada en Ray Tracing, pero el pipeline principal sigue siendo el rasterizado. La idea es que con Path Tracing se reemplaza todo y todo lo que ves es resultado de un trazado de caminos o rayos. Eso nos da un salto más en el realismo y la naturalidad de los gráficos”.
¿Necesitaré hacer un upgrade a mi tarjeta gráfica para aprovecharlo?
Al igual que el Ray Tracing, el Path Tracing se implementa a partir de los RT Cores. Estos están presentes desde la ya mencionada serie RTX 20 de NVIDIA.
Evidentemente, nuevas generaciones de tarjetas gráficas darán un mejor rendimiento al poder brindar un mayor procesamiento.
Herramientas como DLSS permitirán implementarlo logrando un mayor rendimiento y sin hacer mayores sacrificios respecto a la calidad gráfica de los juegos.
¿Ya hay juegos con Path Tracing?
“Ya existen hoy dos juegos con Path Tracing en tiempo real. Uno es Minecraft con RTX y el otro es Quake II con RTX. Se nota que las imágenes son mucho más realistas, incluso que juegos AAA más modernos”, explica Ziebert.
El Path Tracing es una tecnología muy interesante que seguramente empezaremos a ver con más frecuencia, dependiendo de qué tan bien pueda ser optimizada para su adopción masiva.
Comparte esta noticia