Windows 11
Windows 11 es una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10 en PC. | Fuente: Microsoft

Windows 11 ha llegado y, para actualizar nuestras computadoras, es necesario –entre otras cosas- tener un chip TPM 2.0, algo que ha dificultado a muchos usuarios tener el sistema operativo. Pero esto no se compara a China, donde es casi imposible actualizarlo por bloqueos gubernamentales.

TPM (Módulo de plataforma de confianza) es un estándar de cifrado internacional y un chip TPM es un componente de la placa base que permite que el hardware se ajuste a ese estándar. Un chip TPM no solo ayuda a proteger una computadora de la manipulación externa, sino que también ayuda a una gran cantidad de software a realizar tareas de cifrado.

Sin embargo, China bloqueó los chips TPM extranjeros desde 1999 por preocupaciones de seguridad nacional, y ha adoptado un equivalente local llamado TCM mientras compite con los de EE. UU. 

¿Hay solución para los chinos?

Por el momento, los usuarios chinos no pueden actualizar sus PC de manera oficial mediante el Windows Update como lo pide Microsoft.

El analista de investigación de Canalys, Himani Mukka, señaló que Microsoft buscará una forma para que China no se quede fuera de su mercado.

"Es posible que Microsoft encuentre una salida a la situación... es cierto que el mercado de China es demasiado grande para que Microsoft no realice ninguna negociación sobre su oferta de productos", dijo Mukka.

Windows es el sistema operativo más popular en China, la segunda economía más grande del mundo y el mercado de PC más grande. En el segundo trimestre de este año, los envíos totales de PC en China alcanzaron los 19,4 millones de unidades.

En el período previo al lanzamiento de Windows 11, Microsoft ha estado presionando activamente por TPM, diciendo que traerá importantes beneficios en términos de seguridad del dispositivo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.