Las redes sociales como Facebook podrían suspender sus servicios para menores en California si el proyecto de ley prospera.
California está avanzando en un proyecto de ley donde se podrá culpar a las empresas detrás de las redes sociales si es que menores dentro del estado son adictos a ellas.
La propuesta de ley ha sido aprobada por la Asamblea estatal y permite que los padres puedan demandar a plataformas como Facebook o TikTok si es que logran probar que los niños se volvieron adictos a sus servicios.
En consecuencia, de ser favorable, las familias podrían exigir hasta 25 mil dólares por caso.
La propuesta considera “adicción” cuando los niños menores de 18 años son dañados físicamente, mentalmente o emocionalmente en su desarrollo y desean parar o reducir el tiempo que pasan en redes sociales, pero no pueden porque están preocupados u obsesionados con ello.
“La era de experimentación social con niños sin restricciones ha terminado”, dijo el asambleísta republicano Jordan Cunningham, autor del proyecto de ley.
Advertencias
Grupos empresariales han advertido que, si la propuesta de ley es aprobada, lo más probable es que las compañías de redes sociales suspendan sus servicios para niños en California en lugar de correr un riesgo jurídico.
La propuesta sólo se aplicaría a empresas de redes sociales que registraron al menos 100 millones de dólares en ingresos netos en el último año, lo que involucraría a gigantes como Instagram, Facebook o TikTok.
El proyecto pasará al Senado estatal, donde será sometida a audiencias y negociaciones durante semanas entre legisladores y activistas. Si la propuesta se convierte en ley, entraría en vigor el 1 de enero
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia