En tiempo de crisis, estas imágenes daban algo de esperanza a las personas. | Fuente: Twitter

Durante épocas difíciles, hay algunas noticias que buscaban dar cierta paz a las personas. Por ejemplo, el ver información de que los cisnes regresaron a los canales de Venecia o que elefantes llegaron a China para emborracharse son como ansiolíticos dentro del complicado contexto del coronavirus. Sin embargo, no son del todo reales.

Lastimosamente, las imágenes que se hicieron virales en Twitter, TikTok e Instagram, solo recogen información falsa, con historias que no ocurrieron durante esta pandemia.

El caso más conocido es el de los cisnes que regresaron a los canales de Venecia. “Aquí hay un efecto secundario inesperado de la pandemia. El agua que fluye por los canales de Venecia es clara por primera vez en siempre. Los peces son visibles, los cisnes regresaron”, menciona el tuit viral.

Lastimosamente, los cisnes aparecen regularmente en los canales de Burano, una pequeña isla en el área metropolitana de Venecia, donde se tomaron las fotos, las cuales también son pasadas a la crisis sanitaria, de acuerdo con NatGeo.

Otro ejemplo es el de los elefantes ebrios en una aldea en la provincia de Yunnan, China. El tuit afirmaba que un grupo de ellos llegó a la aldea, se emborracharon con vino de maíz y se desmayaron.

Nadie ha descubierto de dónde provienen las fotos del elefante borracho, pero un informe de noticias chino desacreditó las publicaciones virales: si bien los elefantes llegaron recientemente a una aldea en la provincia de Yunnan, China, su presencia no está fuera de la norma y ellos no se emborracharon ni se desmayaron en un campo de té.

Tengamos más cuidado al compartir información que vemos en redes sociales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

 

¿Qué opinas?