Flickr, el servicio de alojamiento de fotografías más popular de la década pasada, comenzará un proceso de borrado masivo de fotos el 5 de febrero y dará de baja a los archivos en cuentas que superen las mil fotos, comenzando por las más antiguas.
Si alguna vez usaste Flickr para guardar tus fotos, es el momento de abandonar la plataforma. Desde hace unos meses, las políticas del servicio han variado, y el 5 de febrero comenzará el borrado masivo de fotografías antiguas en cuentas que hayan superado la cuota gratuita de 1000 fotografías alojadas en los servidores.
Las condiciones de Flickr, tras ser vendida por Yahoo a SmugMug en abril del 2018, cambiaron para provocar una migración al servicio “Pro”, y ver la manera de monetizar el almacenamiento de fotografías en el sistema. Para “fomentar” esa migración, el 8 de enero los usuarios de cuentas gratuitas sufrieron un recorte de almacenamiento de 1TB “de por vida” a solo mil fotos, a menos que pases al modo “Pro” pagando 50 dólares al año. Desde ese día, los usuarios que tenían más de mil fotos en cuentas gratuitas ya no podían subir más fotos. Ahora, este 5 de febrero Flickr borrará las fotos “sobrantes” de esa cuota de mil, comenzando por las más antiguas alojadas en las cuentas.
Digamos que tienes 1454 fotos en tu cuenta gratuita. Desde el 8 de enero ya no puedes subir nuevas fotos, y a partir del 5 de febrero solo tendrás 1000 fotos, pues se borrarán las 454 fotos extra, partiendo por la que tiene más tiempo almacenada en tu cuenta. Así de simple.
Si quieres bajar las fotos, tenemos una buena y una mala noticia. La buena es que puedes bajar todas tus fotos del servicio, y dar de baja tu cuenta de Flickr definitivamente. La mala es que no tienes un botón de “DESCARGAR TODO”, y debes hacerlo por carpetas. Ingresé a mi cuenta personal, en la que tengo 2100 fotos, y vi que la última foto que subí era del 2016. Mi actividad más reciente era la de subir capturas de pantallas, por lo que no veo la necesidad de mantener esas fotografías.
La misma Flickr ha reconocido que el modelo gratuito no es el más cómodo en estos momentos, y han aclarado con transparencia el nuevo acuerdo:
Desafortunadamente, los servicios "gratuitos" rara vez son realmente gratuitos para los usuarios, pues pagan con sus datos o con su tiempo. Preferiríamos que el acuerdo fuera transparente ...
Desde el principio, Flickr ha sido un acto de co-creación, y sin usted, nuestra comunidad, seríamos solo un marco de imagen vacío, no más que una plantilla y una dirección web. Necesitamos la ayuda de la comunidad para hacer de Flickr un sistema sostenible y próspero nuevamente.
La manera más sencilla de descargar tus fotos que pude encontrar es ingresar a tu cuenta, buscar en la categoría “tú / You” y buscar “Camera Roll”. Despliega todas las fotos y, usando la tecla SHIFT tal y como en una carpeta de Windows, marca la primera y ve a la última para marcarla. Ahí se marcarán todas tus fotos. En la parte de abajo aparecerá una opción para “Download” y creará un archivo zip, cuyo vínculo será enviado a tu cuenta de correo.
Si quieres volver a archivar tus fotos en línea, puedes usar Google Photos, y crear un álbum llamado “Fotos Flickr”. De esa manera podrás consultar rápidamente las fotos que tienes alojadas bajo ese rótulo.
Comparte esta noticia