Facebook desarrolló de manera interna una app que reconoce a las personas frente al lente de un smartphone | Fuente: iStock

La cantidad de información que los seres humanos alojamos en Internet se ha vuelto el petróleo de las empresas tecnológicas, y Facebook es una de esas marcas que cuenta con varios “yacimientos digitales” trabajando en todo momento. Fuentes de Business Insider señalan que un equipo de desarrolladores de la red social de Mark Zuckerberg pudo construir una app que permite identificar personas mediante reconocimiento facial y la cámara de un smartphone, para lograr detalles sobre la identidad de cada sujeto frente al lente del smartphone en menos de cinco segundos.

Si bien este tipo de sistemas no resulta novedoso en 2019, debido a la masiva presencia de algoritmos que detectan rostros en distintas plataformas, es tremendo que una app tenga tanto poder de proceso para identificar a una persona en tiempo real mientras la apuntamos con la cámara de un teléfono de hace 4 años.

De acuerdo con las fuentes, la aplicación fue desarrollada por empleados de Facebook entre 2015 y 2016 para ser probada de manera interna, y basándose en información que la misma red social pudo recolectar de la data compartida por usuarios y sistemas de reconocimiento facial aplicada en tiempo real.

Sin embargo, este sistema tenía algunas limitaciones. Una de ellas era que los empleados de Facebook solo podían reconocer a personas que aparezcan como sus contactos en la red social, y no podía identificar sujetos sin relación con el desarrollador o cualquier extraño en la vía pública.

SI bien requerí un gran poder de proceso en tiempo real, la aplicación solo requería habilitar la cámara del smartphone, apuntar a una persona y, en segundos, se obtenía el nombre de usuario y la foto de perfil alojada en Facebook.

"Como una forma de aprender sobre las nuevas tecnologías, nuestros equipos regularmente crean aplicaciones para uso interno. Las aplicaciones descritas aquí solo estaban disponibles para los empleados de Facebook, y solo podían reconocer a los empleados y sus amigos que tenían habilitado el reconocimiento facial", dijo el portavoz de Facebook en una declaración compartida por Business Insider.

¿Qué opinas?