Direcciones domiciliarias, números de teléfono y cuentas de redes sociales fueron filtradas de forma masiva en octubre. | Fuente: iStock | Fotógrafo: NicoElNino

Un nuevo caso de filtración de información en Internet ha sido revelado. El reporte afirma que el 16 octubre de 2019, un servidor sin algún tipo de seguridad localizado a través del motor de búsqueda Elasticsearch filtró el equivalente a 4 TB de información personal de millones de individuos, acumulando hasta 1.2 mil millones de archivos.

Según el reporte de Vinny Troia y Bob Diachenko, colaboradores de Data Viper, esta colección de datos filtrados no contiene contraseñas ni números de tarjetas de crédito, pero incluye información de índole personal como direcciones domiciliarias, teléfonos celulares y cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Github. Se estima que 50 millones de números de teléfono y 622 millones de emails únicos fueron filtrados.

Captura de la información filtrada en el servidor designado. | Fuente: Data Viper

Según Vinnie Troia, lo grave del asunto reside en la acumulación de esta inmensa cantidad de información personal en un servidor dedicado único. Las investigaciones posteriores revelaron que todos los archivos de este servidor pertenecen a cuatro compañías distintas dedicadas a la recopilación y tráfico de datos. Entre los nombres revelados, se encuentran empresas como People Data Labs y Oxydata, quienes trataron de defenderse afirmando a Wired que “la información no se filtró de sus bases de datos”.

Esta exposición masiva de datos personales es la más grande desde el reporte hecho a principios de año, cuando un repositorio alojado en los servidores de MEGA fue filtrado bajo el nombre de “Collection #1”, revelando la información personal de más de 773 millones de usuarios únicos de Internet.

¿Cómo saber si fui afectado?

Puedes consultar en la página Have i been pwned? para conocer si tu correo electrónico fue víctima de una vulneración informática. Una vez ingreses tu correo, la base de datos te indicará si fuiste parte de la filtración al consultar en más de 340 sitios o servicios.

Escucha Metadata, el podcast de NIUSGEEK con las noticias más recientes de tecnología y el análisis de los expertos en la industria.


¿Qué opinas?