Cultura Colectiva es parte de una nueva fuga de datos de Facebook. | Fuente: RPP

Una nueva filtración de datos se suma a un 2019 complicado para Facebook. La empresa especializada en ciberseguridad UpGuard reveló que encontró dos bases de datos públicas con información de millones de usuarios de Facebook.

Pero en este caso, no es culpa de la red social, sino de un tercero: el medio de comunicación Cultura Colectiva.

La primera base de datos tenía datos recopilados por una app. Un total de 540 millones de registros en 146 GB de información que contiene nombres, comentarios, reacciones e identificadores de usuarios.

'At the pool'. La base de datos que contenía claves. | Fuente: UpGuard

Otra base de datos, perteneciente a una aplicación llamada ‘At the Pool’, tenía 22 mil contraseñas guardadas en texto plano.

Cultura Colectiva tenía la información guardada en servidores de Amazon Web Services y no era necesario autentificarse para acceder a ella. El medio se defendió en Facebook, asegurando que toda la información vulnerada era de contenido público y se utilizaba para generar nuevo “contenido atractivo”.

Hipertextual indicó que Facebook ya se pronunció sobre la situación, indicando que ambas bases de datos ya habían sido borradas de los servidores tras coordinar con Amazon Web Services.

¿Qué opinas?