Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Fuente: Unsplash

El Departamento de Justicia aplicó una amplia revisión a las plataformas de empresas como Facebook y Alphabet, quien es dueña de Google, si promueven deliberadamente el discurso legal en sus sitios web.

Según la información obtenido por Bloomberg, las recomendaciones para la legislación se dieron a raíz de una disputa entre Donald Trump y Twitter, donde la red social impuso verificaciones de hechos en algunos de los tweets del presidente estadounidense.

Esta situación llevó a emitir una orden ejecutiva destinada a reducir el escudo de responsabilidades que disfrutan las redes sociales. Trump y sus seguidores sostienen que son tratados injustamente cuando sus afirmaciones son desafiadas o bloqueadas por las plataformas de Internet.

Según la legislación estadounidense, las empresas gozan de inmunidad frente a demandas por el contenido que sus usuarios publican en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996, una medida clave que impulsó a varias empresas en Internet. Ahora, esta disposición ha sido el centro de debate de los legisladores que se oponene a su amplitud y la describen como un regalo para las empresas de tecnología.

Esta propuesta limitará el escudo cuando las plataformas "promuevan, soliciten o faciliten a propósito la publicación de material que la plataforma sabía o tenía razones para creer que violaría la ley penal federal", según una declaración del Departamento de Justicia.

Las peticiones pueden desatar consecuencias colaterales, por un lado permitiría a las víctimas presentar demandas en casos de explotación infantil en línea, terrorismo y acoso. También piden que se elimine la inmunidad por completo si las empresas no pueden identificar el contenido ilegal y ayudar a investigarlo. Por otro lado, esto perjudicaría a los servicios que usan cifrado de extremo a extremo porque sería imposible encontrar y rastrear dicho contenido.

Escudo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Escudo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. | Fuente: TechSpot

Respuesta de las empresas

Jon Berroya, presidente interino del grupo comercial de la Asociación de Internet de la industria, dijo en un comunicado que la propuesta del Departamento de Justicia "hará más difícil, no más fácil, que las plataformas en línea hagan que sus plataformas sean seguras. La amenaza de litigio por cada decisión de moderación de contenido obstaculizaría la capacidad de las compañías miembro de IA de establecer y hacer cumplir las pautas de la comunidad", dijo Berroya, cuyo grupo cuenta con Twitter, Facebook y Google como miembros.

La Sección 230 también permite que las compañías eliminen contenido o limitar su visibilidad sin enfrentar responsabilidad civil siempre que actúen "de buena fe".

"La administración Trump ha dicho que hemos censurado demasiado contenido y los demócratas y los grupos de derechos civiles están diciendo que no estamos derribando lo suficiente", dijo Facebook en un comunicado. "La Sección 230 nos permite centrarnos en lo que más importa: luchar contra el contenido dañino mientras se protege el discurso político".