HugoX ChugoX
Hugo Pillco es conocido por videos sobre historia del Perú en internet. | Fuente: Composición

El divulgador cultural y youtuber peruano Hugo Pillco, conocido en internet como HugoX ChugoX, ha sido condenado a un año de pena privativa de la libertad en calidad de presión suspendida por una querella presentada por el ex vicepresidente del gobierno de Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, por un video subido a internet.

En un video publicado en sus redes sociales, Hugo Pillco, quien cuenta con 618 mil suscriptores en su canal de YouTube, contó lo dictaminado en la sentencia del Noveno Juzgado Penal Reos Libres. Además del año de prisión suspendida, también se le fijó un monto de 10 mil soles por concepto de reparación civil, un 1% de lo pedido por el político.

Además de dichas conclusiones, el querellado tendrá que seguir reglas de conductas, de acuerdo con el Art. 58 del Código Penal:

a) No cambiar de domicilio sin pedir permiso al juzgado

b) Concurrir cada 45 días a firmar el control biométrico

c) No efectuar frases difamatorias contra el querellante por medio oral, escrito o electrónico (redes sociales).

El youtuber ha interpuesto un recurso de apelación por la sentencia; la parte querellante está conforme con ella pese a pedir inicialmente 3 años de prisión y un millón de soles como reparación civil. El divulgador buscará que su caso llegue a la Corte Suprema, último recurso con el fin de evitar la sentencia.

“No debo dar juicios de valor, pero esto me parece injusto”, comentó Hugo.

¿Por qué el político lo denunció?

En 2019, Hugo subió un video titulado “¿Qué fue de Aerocontinente? La historia de una venganza”. En ella, afirma que la aerolínea LATAM (antes Lan) pagó una coima de 68 millones de dólares a Alejandro Toledo y su entonces ministro Raúl Diez Canseco para eliminar a la compañía como rival en el mercado.

Según la aerolínea, “acusó al Grupo LATAM Airlines, a su CEO Enrique Cueto -incluyendo a la totalidad de su familia-, a Sebastián Piñera, al gobierno chileno, al gobierno peruano, a la DEA, a Jeb Bush y al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de haber conspirado para generar la quiebra de Aero Continente, así como de manejar ilegalmente los procesos penales en su contra”.

Mientras que LATAM ordenó una carta notarial al divulgador por este motivo, el político procedió con la querella directamente“Nuestro canal de Youtube no tiene como objetivo desprestigiar la honra ni afectar la imagen de personas naturales o jurídicas”, afirmó el youtuber al retirar el video de sus redes sociales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.