Weibo ha pedido “tener cuidado con la intensidad del discurso y no publicar mensajes pesimistas sobre la economía”.
Usuarios de la red social china Weibo señalaron haber recibido advertencias de la red social china sobre la publicación de mensajes "pesimistas" respecto a la situación económica del país, un tema cada vez más sensible.
Altos dirigentes del Partido Comunista chino reconocieron esta semana que el país enfrentaba "dificultades y desafíos" para reactivar su economía.
Censura en redes sociales
Varios usuarios de redes sociales indicaron a AFP que Weibo les había enviado mensajes para pedirles "tener cuidado con la intensidad de sus discursos y no publicar mensajes pesimistas sobre la economía".
Un economista chino, con más de 9 millones de seguidores en esta plataforma similar a X (antes Twitter), declaró a AFP haber "recibido este tipo de recordatorio dos veces en los últimos días", a pesar de publicar mensajes optimistas sobre las perspectivas económicas del país.
Un editorialista del periódico británico Financial Times, Jeff Li, publicó el jueves en X una captura de pantalla con las mismas advertencias.
“Como blogger financiero, recibí un recordatorio privado de la plataforma”, explicó.
El Ministerio chino de Seguridad del Estado acusó el viernes a "ciertas personas con motivos ocultos" de usar "narrativas falsas, fabricadas y maliciosas" para dañar la economía china.
"Su verdadero objetivo es perturbar las expectativas y el buen funcionamiento del mercado, así como obstaculizar la dinámica positiva de la economía china", añadió el ministerio, en un comunicado publicado en la red social WeChat.
Los medios chinos están sometidos a un estricto control estatal.
Las redes sociales, por su parte, suelen ser objeto de censura para eliminar los contenidos considerados demasiado negativos o demasiado sensibles políticamente.
El dato oficial de desempleo de la población joven (16-24 años) fue publicado por última vez en junio, cuando era de 21.3%. No se han publicado datos actualizados desde entonces.
Solicitado por AFP, Weibo no respondió de inmediato.
Con información de AFP
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