La Bomba del Zar se detonó una vez en 1961, siendo la explosión más poderosa hasta la fecha.
La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia ha desclasificado un video de 40 minutos del ensayo de la Tsar Bomba, la detonación de explosivos más grande de la historia.
Esta bomba de hidrógeno (categorizada como AN602) tuvo una prueba en el archipiélago de Nueva Zembla, en el mar de Barents, el 30 de octubre de 1961.
Este minidocumental muestra el proceso de explosión de esta bomba, además de las revisiones previas para su correcto funcionamiento. Fue lanzando desde 4 kilómetros en el cielo, logrando que 50 megatones de TNT, unas 1.500 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki junta, dejen una explosión visible en un radio de 1000 kilómetros.
"Hubo una carrera de megatonajes, que iba a tener una bomba más grande", dijo Robert Norris, un historiador de la era atómica, al New York Times. "Y los soviéticos ganaron".
Afortunadamente, ninguna bomba como esta volvió a detonarse después de la prueba en 1961. Dos años más tarde, Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido firmaron el Tratado de Prohibición Limitada de las Pruebas Nucleares, que prohíbe las pruebas de armas nucleares en el aire.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa
Comparte esta noticia