La popular red social TikTok está bajo la mira de funcionarios estadounidenses por supuestamente compartir datos con China.
TikTok es una red social cada vez más popular, haciendo que Meta tome acciones drásticas, pero no está libre de controversias.
Documentos filtrados y revisados por Gizmodo revelan el “libro de respuestas” que la compañía ha elaborado ante “temas difíciles” como su origen chino.
Se trata de dos “manuales de relaciones públicas” de TikTok que fueron creados en marzo de 2020 y actualizados en agosto de 2021.
Minimizando a ByteDance
TikTok pertenece a ByteDance, una compañía china que tiene en ese país una versión local de TikTok: Douyin.
Los documentos recomiendan restar importancia a ByteDance, su asociación con China y la Inteligencia Artificial, indica Gizmodo.
TikTok y su plan para inspirar confianza en Estados Unidos
Es precisamente el origen chino de ByteDance el que ha causado dudas sobre el manejo de datos por parte de TikTok.
Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, pidió hace poco a Apple y Google que retiren a TikTok de sus repositorios de apps: App Store y Google Play Store, respectivamente.
"TikTok no es solo otra aplicación de video. Esa es la piel de oveja. Recopila franjas de datos confidenciales a los que se accede en nuevos informes en Beijing", tuiteó el republicano.
Las respuestas que TikTok tiene establecidas son:
- “TikTok es una compañía global”.
- “La app de TikTok ni siquiera está disponible en China”.
- “TikTok está altamente localizado en su experiencia y operaciones, lo que significa que tiene bastante independencia en el manejo del día a día”.
Los documentos también recomiendan resaltar que TikTok tiene un CEO estadounidense, su cabeza de seguridad tiene décadas de experiencia en el ejército de los Estados Unidos y que un equipo estadounidense trabaja en desarrollar la seguridad de la plataforma.
La estrategia de relaciones públicas de TikTok busca evitar menciones a ByteDance, pero tiene una sección especial para informar a los lectores.
Bajo la sección “NO UTILIZAR”, hay un reporte completo sobre ByteDance.
TikTok no quiere ser visto como una app para menores
La red social se ha vuelto muy popular entre los usuarios jóvenes, pero las directivas de relaciones públicas recomiendan no resaltar la edad de los usuarios de TikTok.
“La app es solo para usuarios de 13 años o más, de acuerdo a nuestros términos y condiciones”, recuerda.
Es por eso que la documentación indica que, respecto a los usuarios de TikTok, se puede hablar de “personas jóvenes”, pero no de niños.
Según el documento, “la mayoría de nuestros usuarios tiene entre 16 y 25 años. 67% de los usuarios son mayores de 25.
Comparte esta noticia