Reportes ciudadanos evidencian el control de velocidad que ejerce el gobierno venezolano sobre los proveedores públicos y privados de Internet en el país, a raíz de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
Desde hace unas horas, cientos de usuarios en redes sociales mencionan que Instagram retiró el sello de “cuenta verificada” al presidente Nicolás Maduro, y se lo habría traspasado a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, como parte de un incierto escenario en donde las protestas contra el sucesor de Hugo Chávez se mantienen. Sin embargo, un rápido repaso en Google Imágenes con capturas de pantalla al perfil de Maduro en los últimos años evidencia que nunca tuvo el sello de verificación desde las redes sociales que administra Facebook.
El problema que atraviesa Venezuela con internet es mucho más grave que un “fake” disparado en redes. Días antes, el observatorio de Internet NetBlocks reportó interrupciones y bloqueos de redes sociales en Venezuela. Las cuentas de Instagram, Twitter y YouTube de los ciudadanos venezolanos permanecieron inaccesibles durante algunas horas, para evitar que se propague el rechazo al mandato del presidente Maduro. Ya el 12 de enero, Wikipedia había reportado un bloqueo de acceso en ese país.
En medio de este “corte”, miles de usuarios utilizaron una red privada virtual (VPN) para poder cambiar el enrutamiento de la red, y poder publicar sin restricción los eventos ocurridos durante las protestas de Cotiza, al oeste de Caracas. De acuerdo con Leonardo Sabella, director del portal venezolano tecnomovida.com, las redes administradas por el gobierno venezolano han tenido un enorme descenso en la latencia y la velocidad de descarga. “Hay un bloqueo fuerte en redes sociales, pero solo en los servicios estatales de la operadora CANTV y a lo largo de Caracas. Los prestadores de servicio de Internet que no son del Estado, como Movistar o Digitel, están trabajando muy lento por la saturación de la red. De igual manera, los que cuentan con el servicio de la operadora MOVILNET, tienen una latencia en el uso de redes sociales”, comentó el periodista a RPP.
Este problema de conectividad se registra desde los incidentes en Cotiza y, hasta el momento, no han podido ser solucionados. De hecho, muchos celulares no cuentan con plan de datos y solo pueden realizar llamadas. Para comprobar el estado de las redes en territorio venezolano, Sabella comparte con RPP capturas de pantalla con la velocidad del servicio. Una de esas capturas evidencia que la velocidad actual en el centro de Caracas es de 28 kilobits por segundo, un nivel de descarga comparable al de una conexión de datos por línea telefónica en 1996 en Perú. “Esa es la velocidad que le da el Estado a la gente. Esa es la realidad de la Internet en Venezuela”, ratifica el periodista de tecnología.
Comparte esta noticia