El presidente de Venezuela se pronunció luego que Juan Guaidó jurara como presidente encargado de Venezuela. | Fuente: EFE / Referencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones de su país con los Estados Unidos, esto luego de acusarlos de liderar desde Washington un intento de golpe de estado y reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó, quien tomó juramento este mediodía.

"Hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo, que como presidente, jefe de estado, jefe de gobierno en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo [...] he decidido romper relaciones con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro recibiendo el aplauso de los asistentes.

De igual modo, firmó el acta que les da un plazo para que se retiren de territorio venezolano. "Procedo en este día historico de liberación, en este dia historico de firmar con soberanía la nota diplomatica dándole 72 horas para que la delegación diplomática de los Estados Unidos abandonar Venezuela, ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!", dijo Maduro.

Maduro en medio de su alocución criticó la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y consideró que un "cualquiera" no puede ser presidente pues debe ser elegido por el propio pueblo. "El gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de estado, un gobierno títere bajo sus intereses en el gobierno bolivariano de Venezuela.

"Pretenden elegir y designar al presidente por vías extra constitucionales [...] ¿quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede auto juramentarse un cualquiera como presidente o es el pueblo venezolano el que elige a su presidente?", preguntó Maduro al público.

De igual modo volvió a atacar al presidente estadounidense, Donald Trump y consideró como una "gravísima insensatez" que la política "extremista" contra Venezuela el tratar de dividir el país e imponer un gobierno por vías extra constitucionales.

Asimismo pidió a quienes apoyan la causa chavista a que "no bajen la guardia" y defiendan la soberanía del país a toda costa. Asimismo pidió máxima lealtad a las fuerzas armadas.

Fuerzas armadas revolucionarias bolivarianas. Militares a mi mando, máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina. Esta lucha la vamos a vencer tambien, leales siempre, traidores nunca", expresó.

¿Qué opinas?