Sus declaraciones han pasado el millón de reproducciones en YouTube. | Fuente: YouTube

El nuevo coronavirus ha paralizado al mundo. La enfermedad del COVID-19 ha hecho que decenas de países en el mundo entren en cuarentena para evitar más contagios, además de que se está cambiando la forma de ver al mundo, prohibiendo reuniones sociales e incitando al lavado de manos continuo. Aunque estas son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay quienes consideran que así no se le ganará a la pandemia.

Desde políticos hasta artistas se han puesto en contra de esta “nueva normalidad”, la cual cambia drásticamente el comportamiento social de las personas. El último de ellos es Bill Maher, famoso conductor de TV de Estados Unidos, quien ha ridiculizado estos esfuerzos por controlar a la enfermedad en televisión pública y cuyas palabras se han viralizado en internet.

Sus declaraciones

“¡No puedes evitar el coronavirus!”, inició el conductor de 64 años en su programa Real Time (HBO) que realiza desde el jardín de su casa. “La clave para vencer al COVID no es cenar frente a vidrios o nunca más ir a un concierto o a un juego de béisbol. La clave es tu sistema inmunológico”, afirma. 

En principio, Maher planeta que no podemos vivir con miedo compulsivo ante el tema, sino que debemos dejárselo al sistema inmunológico para que combata al virus, tal como lo hizo en toda la historia. Sin embargo, se debería priorizar el cuidado de salud para aquellos cuyo sistema no pueda protegerlos.

“La gran mayoría de la gente lo tuvo o se recuperó o ni siquiera se enteró que lo tenía... ¿qué crees que logró eso? El sistema inmunológico. Claro que hay gente con sistemas inmunológicos que no pueden hacer su trabajo y deberíamos asegurarnos de proteger a esas personas. Pero lavarse las manos cumpulsivamente y tenerle miedo a tus manos no puede convertirse en la nueva normalidad”, menciona.

El presentador asegura que debemos ganarle al virus con una buena condición de salud: “Este es un problema de salud. No podemos esterilizar el universo. Los gobernadores deberían declarar que mantenernos con buena salud es un trabajo esencial porque es la única manera en la que vamos a ganarle a esto”.

Asimismo, comparó al SARS-CoV-2 con los microrganismos que infectan todo nuestro alrededor: “Tu lavado tiene 500 mil baterías por pulgada. Tu cepillo de dientes tiene heces. Escherichia Coli en tus maquillajes. Alfombras... sábanas... control remoto... tablas de picar. Una almohada promedio tiene 350 mil colonias bacterianas. Están más llenas de mierda que el tipo que las vende. Tu teléfono tiene diez veces más bacterias que tu inodoro, del cual tu perro toma agua y luego va a lamerte”.

Finalmente, además de dar el ejemplo del motel al que asisten decenas de parejas durante el día, brindó su conclusión para el caso: “Sal afuera, esa tierra misteriosa más allá de tu cortina, donde los repartidores de comida viven y obtén aire fresco y vitamina D y transpira un poco haciendo algo más que comer pollo picante porque al final del día no podrás mantener todos los patógenos fuera. Es tan tonto como creer que se puede acabar la inmigración con un muro"

Lo dicho Maher se ha viralizado en Twitter y Facebook, con decenas de videos dándole la razón. Sin embargo, también ha sido debatido por decenas de usuarios quienes consideran que la cuarentena "no sirve necesariamente para controlar al virus, sino para evitar que los sistemas de salud colapsen".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

¿Qué opinas?