Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Debemos emocionarnos con la salida de la nueva serie de NVIDIA?

Un salto generacional en tarjetas gráficas
Un salto generacional en tarjetas gráficas | Fuente: NVIDIA

El día de ayer se anunciaron las nuevas tarjetas gráficas del gigante informático NVIDIA. Pero, ¿debemos emocionarnos y correr a comprar o mejor tomarnos las cosas con calma?

Por Erich García, psicólogo, game designer y analista de videojuegos.


En el marco de la Gamescom 2018, la compañía fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA anunció su nueva línea de productos orientados a los sectores profesionales y de consumidor de videojuegos: su esperada serie 20 bautizada como RTX (que viene del término Ray Tracing). Esta línea se basa en la arquitectura Turing; la cual, en palabras de su CEO Jen-Hsun Huang, promete ser “el santo grial de las tarjetas gráficas” dando un salto de 10 años en tecnología.

 

En una presentación cargada de referencias técnicas, algunas de las cuales no han sido del todo familiares para todo el público consumidor, Huang aseguró un desempeño hasta 6 veces mayor al de la generación anterior. La pregunta es, ¿esto qué significa exactamente para los que la daremos uso en videojuegos? ¿Vale la pena invertir en esta nueva generación si tengo una tarjeta gráfica de la serie 10?

Preguntamos a algunos entendidos en la materia y esto fue lo que nos comentaron:

 

 

Algunos juegos como Shadow of the Tomb Raider, Metro: Exodus y Battlefield V fueron presentados con esta tecnología.
Algunos juegos como Shadow of the Tomb Raider, Metro: Exodus y Battlefield V fueron presentados con esta tecnología. | Fuente: NVIDIA

"Lo que presentó hoy NVIDIA, desde la perspectiva gamer, es muy emocionante. Sin embargo, en cuanto al performance como nosotros lo conocemos, FPS (cuadros por segundo) puros, aún no sabemos cuanta será la diferencia real. En los juegos que soportarán la nueva tecnología (RTX), habrá que verlos en persona. Estamos emocionados de poder contar con una de estas tarjetas en el futuro...", menciona Alex Bustinza, fundador y jefe de contenidos en Xanxogaming sobre la presentación de ayer. Sobre el desempeño prometido de hasta 6 veces superior, Bustinza nos aclara que esto se refiere a que esta diferencia se haría real sólo cuando la tecnología RTX se encontrase activa. "En pocas palabras, si la 1080ti tuviese la opción del modo RTX, no podría realizar el ray tracing a una escala decente a comparación de la 2080ti... Eso no quiere decir que, quitando el RTX, la (nueva) tarjeta sea 6 veces más poderosa. No es así. Es cosa de esperar los benchmarks", puntualizó.

NVIDIA mostró una cinemática en tiempo real hecha con Unreal Engine 4, en la que se demuestran las capacidades de ray tracing. Aún así, y pese a que se mostraron 3 juegos con esta tecnología, quedan algunas dudas sobre su aplicación en otros videojuegos a corto plazo.
NVIDIA mostró una cinemática en tiempo real hecha con Unreal Engine 4, en la que se demuestran las capacidades de ray tracing. Aún así, y pese a que se mostraron 3 juegos con esta tecnología, quedan algunas dudas sobre su aplicación en otros videojuegos a corto plazo. | Fuente: NVIDIA

Por su parte, Jose Carlos Martínez, ingeniero informático y moderador de PeruHardware.net, se mostró un poco más escéptico frente a este nuevo anuncio del fabricante de tarjetas gráficas. "Tengo opiniones divididas con respecto a esta nueva generación: Por un lado se enfocaron bastante en la tecnología Ray Tracing, algo así como hicieron antes con PhysX y luego con Gameworks; donde evidenciaron que su generación anterior, en su gama entusiasta, queda obsoleta para utilizar esta nueva tecnología. Y por otro lado, no mostraron ningún benchmark sobre su rendimiento sin RayTracing, lo cual dejó un sinsabor... Eso sí, nadie puede negar el potencial que tendrá está generación, (lo cual) ha dejado muy entusiasmados a todos los que estuvieron presentes en el streaming, pero le faltó (mostrar) un poco más, creo yo", acotó.

 

Para Martínez, conocido en el mundo informático local como Solidus J2K, la presentación de la nueva serie con la arquitectura Turing le deja dos dudas: la primera sobre qué tanto rinde en videojuegos específicamente activar la tecnología RTX y la segunda sobre qué tanto rinden estas nuevas tarjetas gráficas con dicha opción desactivada. "Hemos visto que no todos los juegos presentados van a adoptarlo de forma nativa (pues varios de ellos ya están en el mercado, en forma de alpha, beta o final release), sino que lo adoptarán en forma de parche, y ya sabemos cómo resulta eso frente a un desarrollo nativo, junto al desarrollo del juego...", precisó.

La nueva serie RTX 20 estará disponible a partir del 20 de septiembre
La nueva serie RTX 20 estará disponible a partir del 20 de septiembre | Fuente: NVIDIA

Tomando en cuenta estos comentaros y respondiendo a la pregunta inicial, quizá sea mejor tomar las cosas con calma y ver los primeros análisis sobre estas nuevas tarjetas gráficas. Recordemos que estarán disponibles en aproximadamente un mes, a partir de los 500 dólares en los Estados Unidos. Los modelos Founders Edition ya están en reserva a los siguientes precios:

  • GeForce RTX 2080 Ti: $1199
  • GeForce RTX 2080: $799
  • GeForce RTX 2070: $599


¿Comprarás alguna?

Tags

Lo último en Videojuegos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA