Timado en ESPN
El jugador contó todo sobre su carrera profesional en Dota 2 | Fuente: Infamous Gaming

"Si usted acompaña el escenario sudamericano de Dota 2, hay grandes posibilidades de que usted ya haya oído hablar de Enzo "Timado" Gianoli. El jugador peruano es conocido como uno de los mayores nombres de la región y ya hizo historia incluso teniendo 18 años de edad", comienza ESPN Brasil su crónica y entrevista a Timado, actual jugador del equipo Infamous Gaming y uno de los mayores pilares de la escena competitiva del videojuego en nuestro país.

La entrevista -publicada este 29 de octubre- recuenta la historia del jugador desde sus inicios. "Todo comenzó cuando era sólo un niño de 4 o 5 años de edad. Mis padres jugaban videojuegos como Starcraft y Warcraft", menciona. "En aquella época, la conexión de Internet en Perú era muy mala, entonces mis padres y amigos se encontraban los fines de semana para jugar por horas, y así me interesé por videojuegos".

Según explica el jugador, su afición por el videojuego comenzó incluso antes de que le inculcarán la lectura: "Recuerdo jugar de Antimage. Me quedaba sólo "blinkando" por el mapa y no tenía idea de qué hacer... yo no sabía leer, así que sólo compraba y apretaba para ver lo que pasaba".

Timado de pequeño
El jugador en sus primeros años de vida | Fuente: ESPN Brasil

Tras esto, explica sus primeros pasos en la escena competitiva al que, por cierto, no quería pertenecer. Desde Balrogs, Team Freedom y su paso primario en Infamous Gaming, equipo con el que llegó a The International 2017: "Cuando llegué al TI, recuerdo que estaba muy confuso porque todavía era fan de muchos jugadores. Yo pensaba: 'tengo que jugar la fase de grupos, tengo que enfocar, tengo que ganar', pero al mismo tiempo Dendi pasaba en el pasillo y s4 estaba sentado a mi lado y me quedaba muy nervioso". 

Muchas anécdotas han pasado por el joven de 18 años, cuyo afán por triunfar lo llevó, incluso, a crear su propio equipo. "Siento que no soy el problema de los equipos, pero que algunas personas no se esforzaban lo suficiente para conseguir patrocinios y victorias. Por eso, me cansé de esperarme llamando a un equipo, me cansé de viajar por el mundo y pensé: 'voy a montar un equipo'", menciona en relación a Gira de Venganza

Por qué Brasil le gana a Perú en el Dota 2 y el problema del matchmaking (322)

El jugador peruano también se atrevió a hablar sobre los casos de 322 en nuestro país. Para él, nada justifica estos actos, pero el poco apoyo es determinante en estos actos: "A veces, los padres de los jugadores los presionan porque no están ganando dinero, y si hubiera esa pequeña premiación ya sacaría bastante de esa presión", asegura. "No defiendo a quien hace algo equivocado por estar en una mala situación porque es una cuestión de mentalidad, pero de hecho hay cero apoyo para la mayoría de los jugadores peruanos. Infamous es uno de los únicos equipos que ofrece soporte, entonces quien se queda fuera termina perdiendo partidas, se entienden y piensan: 'necesito dinero, entonces voy a robar'. Es muy triste como eso sucede ".

Por otro lado, Timado considera que Brasil está llevando la delantera en Sudamérica por el progreso dentro de su mentalidad competitiva"Creo que Perú tiene un gran problema de compromiso porque los equipos y los jugadores no entrenan. Cuando venimos de Brasil el año pasado la región se quedó un poco "metida", mientras los brasileños se enfocaron en mejorar su mentalidad competitiva para no perder las próximas disputas".

Timado sentenció la entrevista con dos frases muy particulares: "En el Perú, los jugadores no tienen esa fuerza de voluntad. Mientras los equipos y los jugadores brasileños estaban entrenando, los equipos peruanos estaban aprovechando la fama". Además, mencióno que Dota 2 podría estar muriendo porque "nadie se preocupa por los equipos Tier 2, que gastan mucho dinero, pero no consiguen casi nada de vuelta si no se clasifican para minors y major".

Si deseas leer la entrevista completa, puedes seguir este enlace.

¿Los videojuegos y los esports son tu pasión? Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con lo último.