RESEÑA | Marvel's Spider-Man

En ProGamer analizamos la nueva entrega de Spider-Man, esta vez desarrollada por Insomniac Games y en exclusiva para la PlayStation 4.

Han pasado cuatro años desde que la licencia de Activision no se renovó y dos desde que se anunció que el siguiente juego de Spider-Man sería realizado por Insomniac Games, compañía con sede en California y responsable de otros títulos conocidos como el emblemático de PlayStation: Spyro, y el exclusivo de Xbox One Sunset Overdrive. Habiendo tantos juegos del arácnido amigo y vecino neoyorquino (y sobre todo aquellos que se hicieron con fines principalmente promocionales de sus películas), Insomniac busca superar las expectativas de los fans con un open world de acción/aventura en tercera persona, algo que si bien ya se ha visto antes como en The Amazing Spider-Man (2012), todavía no había podido llegar al nivel de variedad en jugabilidad de otras franquicias como Grand Theft Auto o Assassin’s Creed. ¿Lo conseguirán en esta ocasión?

La espera para los fanáticos del Hombre Araña está a punto de terminar en unos días. Finalmente y después de casi seis años, podremos ver nuevamente a Spider-Man en consolas de sobremesa (recordemos que el último videojuego oficial salió para móviles), esta vez bajo la licencia de Sony y su PlayStation 4. Es, sin lugar a dudas, el videojuego más ambicioso jamás hecho del super héroe arácnido y para esta ocasión tanto la desarrolladora Insomniac Games, conocida por otros videojuegos importantes como Spyro y Sunset Overdrive, como la que se encarga de la publicidad, Sony Interactive Entertainment, han decidido poner toda la carne en el asador.

Aún así, en los últimos días el juego ha estado en medio de la polémica por un supuesto downgrade gráfico, algo que si bien no lo vimos los que probamos el juego en el E3, fue comentado en las redes sociales y en canales de YouTube por muchas personas que vieron transmisiones de gameplay por Twitch.

La acción en el juego está más que garantizada | Fuente: Insomniac Games

De vuelta al barrio

Ocho años han transcurrido desde que un adolescente Peter Parker se convirtió en Spider-Man. Con 23 años, Peter afronta ahora los mismos desafíos que cualquiera de su edad: la incertidumbre por un trabajo estable, las deudas de la renta, el alejamiento de sus amigos de la secundaria, los problemas amorosos, la culminación de sus estudios universitarios... Y todo mientras protege a la ciudad de Nueva York. Sobre la trama no puedo dar demasiados detalles para no caer en spoilers, pero vale decir que la historia que aborda el juego es completamente original y no sigue rutas ni de los cómics, series animadas, ni de alguna de las películas, aún cuando sí toma muchas referencias de ellas, algo que seguramente será muy bien recibido por los fans de toda la vida.

 La forma en que dicha historia es contada es también algo para resaltar. Desde las introspecciones propias de Peter, pasando por sus diálogos con otros personajes, recolección de mochilas y llegando incluso a narraciones de "carismático" J. J. Jameson nos iremos enterando de manera sutil qué es lo que ha pasado durante estos ocho años y cómo ha ido cambiando nuestra vida en ese tiempo. Además en muchas ocasiones se introduce la cuota de humor por parte de Peter, fiel a la personalidad del super héroe.

Veremos algunos enemigos clásicos de Spidey, así como algunos incluidos en los últimos años | Fuente: Insomniac Games

Aunque nos aguardan varias sorpresas en el camino y tiene un final casi memorable, a mi parecer la historia no terminó de encajar por completo dejando algunos cabos sueltos. Y no hablo de las historias secundarias, de la cuales podremos conocer mucho más en cuanto estén disponibles los DLC (algo de lo que hablaré más adelante), sino de la historia principal del juego.

Les tomará unas 20 horas acabar la historia principal, tal y como las noticias lo anticipaban hace unos días, aunque si desean completar las misiones secundarias (y en particular los desafíos y mini objetivos de cada sub misión) pueden llegar a tomarse varias horas más. Habiendo jugado más de 30 horas, todavía no consigo todo para el trofeo platino.

Jugabilidad: La misma araña, pero con nuevos trucos en la red.

Sin duda el aspecto más resaltante de Marvel's Spider-Man, es su jugabilidad. El mundo abierto le permite al jugador tener la sensación de poder hacer (casi) lo que quiera en el juego. Aún cuando no es posible interactuar directamente con todos los NPC, notaremos que si caminamos o nos balanceamos por las calles los transeúntes nos dejarán sus comentarios ya sea de apoyo o en algunos casos en son de queja. Incluso es posible que en algunos casos nos ataquen de la nada por sus simpatías con algunos de nuestros enemigos.

La telaraña es parte importante de la jugabilidad, tanto para movilizarnos como para el combate. | Fuente: Insomniac Games

La telaraña se vuelve de uso trascendental para la jugabilidad, desde el desplazamiento hasta el combate, permitiéndonos realizar un sinnúmero de combinaciones para noquear a nuestros enemigos. Además tendremos tres tipos de habilidades que podremos desarrollar y que nos permitirán superar distintas etapas en el juego. Aún cuando no es indispensable dominarlas todas para terminar el juego, en muchas ocasiones nos hará la vida más fácil utilizarlas a menudo. Lo interesante es que, salvo misiones específicas que así lo requieran, tienes la absoluta libertad de elegir qué método usar para avanzar en el juego: el combate directo, el sigilo o una mezcla de ambos.

Si lo que te preocupa es la dificultad, Insomniac Games ha incluido tres modos de juego: amistoso (fácil), sorprendente (normal) y espectacular (difícil), de modo que así seas novato o veterano en títulos de acción/aventura, tendrás el nivel de desafío que desees.

Adicionalmente, tendremos una serie de gadgets que serán extremadamente útiles para nuestras misiones tanto en los momentos de sigilo como los de combate directo. Para poder desbloquearlos y perfeccionarlos, no sólo deberemos avanzar en la historia principal sino que también obtener puntos especiales que se ganan en misiones secundarias.

El modo foto recién se incluirá en un parche el día de lanzamiento. | Fuente: Insomniac Games

¿Hay o no downgrade gráfico?

Ha sido bastante curioso ver y escuchar comentarios de muchas personas que hablaban de un supuesto downgrade gráfico sin haberlo probado. La respuesta a sus dudas es sencilla: un rotundo no a simple vista.

Es incluso sorprendente ver cómo es que un videojuego que gráficamente se pone a la par de Uncharted 4 es capaz de correr en una PlayStation 4 regular. La optimización del juego es algo a destacar sin lugar a dudas, tanto en el modelado como en la iluminación. Lo que se ha hecho es reemplazar algunos renderizados por texturas para reducir el procesamiento y carga del procesador.

A decir verdad, no hay diferencias con la versión que probé en el E3, por lo que hablar de que recientemente hubiese sufrido un downgrade no tiene mucho fundamento.

Lo que sí vale recalcar es que el modo 4K y el modo foto recién estarán disponibles el día de lanzamiento para la PS4 Pro, ya que actualmente las diferencias gráficas con la versión básica no son muy notorias a simple vista al cierre de esta edición.

Nunca Manhattan se vio a esa magnitud en un videojuego. | Fuente: Insomniac Games

Nueva York no tuvo nunca una mejor recreación en un videojuego. El mapa es enorme y el nivel de detalle es alucinante, pudiendo desplazarte por tu propia cuenta (lo cual es bastante entretenido, debo decir) o usar el viaje rápido, que por cierto tiene unas animaciones bastante peculiares.

Lo que sí noté son algunos bugs, que si bien son comunes en los sandbox y no interrumpen la experiencia del juego, no dejan de ser un aspecto que se pudo pulir un poco más.

Puedes usar el viaje rápido, aunque por momentos es más entretenido desplazarse por el mapa sin él. | Fuente: Insomniac Games

Los agregados y (los discutidos) DLC

Si bien la historia principal me dejó un ligero sinsabor, ha sido satisfactorio completar la amplia lista de misiones secundarias que incluye el juego, las cuales te brindan además la posibilidad de desbloquear nuevos trajes y habilidades complementarias. Esto le añade varias horas adicionales de contenido al juego, lo cual siempre es bienvenido. Además, en las próximas semanas nos confirmaron que se añadirá el modo New Game Plus, para darle más valor al endgame.

Lo que sí es relativamente criticable es la inclusión de los tres primeros DLC, que si bien no constituyen una división de la historia principal como suelen decir muchos, pueden ser percibidos como tales por el público debido al poco tiempo que transcurre entre el lanzamiento del juego y el primero de ellos (octubre). Al final, recordemos que la percepción tiene mucho que ver en una impresión del juego, y que la herida que dejó EA con Star Wars Battlefront 2 todavía no termina de cicatrizar.

De distintas épocas, cómics, series animadas y películas. | Fuente: Insomniac Games

Conclusiones

Marvel's Spider-Man es, sin duda alguna, el mejor título de la franquicia a nivel técnico, gráfico y jugable, además de ser probablemente el mejor videojuego de super héroes a la fecha. Aún así, dista de ser perfecto, ya que pese a que su narrativa es destacable, su historia no termina de cerrar en algunos puntos. Es ampliamente recomendable para los seguidores del amigo y vecino arácnido por su sorprendente jugabilidad y maravillosa recreación de Manhattan, llena de detalles y de easter eggs para su deleite; pero si no eres muy fan de la franquicia, de los juegos acción/aventura y no te convencieron títulos como Batman: Arkham Knight, no tendrás mucha dificultad para esperar un poco más por el juego.

Por Erich García; psicólogo, game designer y analista de videojuegos.

 

Calificación ProGamer: 4/5

Pros:

+ Asombrosa jugabilidad, apalancada en los balanceos y usos de la telaraña en combate.

+ Recreación detallada de Manhattan (versión Marvel) y otros paisajes característicos.

+ Variedad de elementos y de easter eggs que deleitarán a los fans de la franquicia.

Contras:

- Misiones de sigilo pudieron estar mejor trabajadas.

- La historia deja algunos cabos sueltos.

- Algunos bugs que si bien no cortan el juego, se hacen notar.

El presente review de Marvel's Spider-Man fue realizado con una copia digital brindada por Sony Interactive Entertainment.

0 Comentarios
¿Qué opinas?