Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05

Así usan WhatsApp los estafadores para ganarse tu confianza y robarte el dinero con chantajes

Recuerda no iniciar conversaciones con ajenos que te escriban.
Recuerda no iniciar conversaciones con ajenos que te escriban. | Fuente: Unsplash

"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mi agenda", es una de las frases usadas en WhatsApp para intentar iniciar una de estas estafas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los intentos de estafa, lejos de ser ajenos a las redes sociales, se aprovechan del amplio alcance que tienen estas plataformas para tratar de engañar al mayor número de personas y obtener dinero con artimañas que en el caso de WhatsApp pueden acabar con chantajes a la víctima para hacerse con su dinero.

"Disculpa, ¿quién eres? He encontrado tu número en mi agenda" es una fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las potenciales víctimas y ganarse su confianza, como señalan desde el portal WABetainfo, que recientemente ha sido objeto de uno de estos intentos.

Lejos de intentar resolver el enigma de un contacto sin nombre, lo que buscan es conseguir que su interlocutor les añada como contacto en redes sociales populares como Facebook o Instagram, y desde ese momento poner en marcha la segunda parte del plan: obtener dinero.

No añadas más personas en redes sociales

La conversación que se mantiene, con preguntas triviales sobre cómo se llama el usuario, su trabajo o la edad que tiene, que pueden ir acompañadas de cumplidos, puede no alertar lo suficiente a la potencial víctima, y hacer que finalmente lo agregue en sus redes sociales personales.

Inicialmente, ampliar el número de contactos en Facebook no parece un gran problema, pero es la intención detrás de esa petición lo que debe preocupar, ya que se está dando acceso a fotografías, a la lista de contactos y a más información personal.

WABetainfo explica que los estafadores utilizan las fotos, tal cual se han compartido o manipuladas, para chantajear a la víctima, amenazando con compartirlas con los familiares y amigos si no acceden a un pago. Y como lo que buscan es dinero, el chantaje puede no tener fin.

Aunque se trata de una estafa ya conocida, no está de más recordarla, ya que, como han señalado desde el portal especializado en WhatsApp, puede llegar en un momento delicado, a nivel anímico o incluso

Si se detecta este intento de estafa, recomienda denunciarlo inmediatamente a WhatsApp (se puede hacer desde la información de perfil), e incluso elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía si la situación acaba mal.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA