WhatsApp
Distintas apps generan informes diarios de terceros gracias a vacíos en la seguridad de la app. | Fuente: AFP

WhatsApp, al ser uno de los servicios más usados e importantes en móviles, es también blanco de aplicaciones de terceros que invaden la privacidad de los usuarios sin consentimiento.

De acuerdo con un informe de Business Insider, estas apps notifican a las personas que lo descargan la actividad de otros usuarios que ellos escojan. Le solicita al usuario que ingrese el número de móvil sobre el cual se quiere ejercer esta actividad de control. Una vez hecho esto, la aplicación notificará al usuario cuando esa persona esté online, creando hasta informes de sus jornadas de uso en el día.

La finalidad de estas aplicaciones no obtener el acceso a las conversaciones, la cuales están cifrados de extremo a extremo (lo que significa que solo el emisor y el receptor tienen conocimiento de los mensajes), sino de obtener el hábito de consumo de las personas cuando están “en línea”. Aunque puedas desactivar tu última hora de conexión o la recepción de mensajes, no puedes eliminar dicha disponibilidad.

Las distintas apps de rastreo incluso van más allá y les dan la opción a los usuarios de contrastar el uso de dos números en específico, intentando dar a inferir que ambas han estado en contacto durante este tiempo.

En declaraciones al medio citado, WhatsApp ha asegurado que estas aplicaciones infringen sus términos de uso. La compañía también ha afirmado que tiene sistemas diseñados para detectar servicios de este tipo y que, en el pasado, ha bloqueado aplicaciones similares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: