"Patria", la nueva serie de HBO, tiene como telón de fondo el terrorismo de ETA en España. | Fuente: HBO

Patria” es la nueva serie de HBO que se estrenará este 27 de septiembre en diferentes países del mundo. Se trata de un drama histórico basado en el libro de título homónimo de Fernando Aramburú, publicado en el 2016 y ganador de múltiples premios en España.

La trama gira en torno a la historia de dos mujeres que viven duros momentos durante los años en que el grupo terrorista ETA sembró ataques al País Vasco. “Patria” aborda visiones muy personales y humanas sobre un conflicto que tomó diferentes vidas por más de 30 años.

La serie, que es la primera producción original de HBO en España, consta de ocho episodios de una hora cada uno. Y, como es habitual en la plataforma de streaming, cada capítulo saldrá a la luz semana tras otra.

Asimismo, cuenta con un elenco conformado por actores y actrices de renombre que han pasado por series españolas de gran éxito. Entre ellos, destacan Elena Irureta, José Ramón Soroiz, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy, Mikel Lascurain y más.

UN RODAJE INTERRUMPIDO

El rodaje de “Patria” empezó a inicios de 2019, pero con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus su lanzamiento sufrió un retraso. Pese a la crisis sanitaria, finalmente la producción pudo culminar este año para llegar a la pantalla chica el próximo 27 de septiembre.

A partir de la historia de Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), dos amigas que ante la inminencia de un reencuentro reviven las heridas del pasado a raíz del alto al fuego que propuso ETA en el 2006. Su relación simbolizará, así, la ruptura del País Vasco.

Antes de lanzarse en HBO, “Patria” se transmitió en el Festival de San Sebastián y produjo un enorme impacto en la crítica. Los comentarios de los especialistas decidieron colocarla como una de las mejores series españolas de los últimos años.

Como se recuerda, la novela "Patria", escrita por Fernando Aramburú, se convirtió en un best seller tras su publicación y recibió galardones como Premio de la Crítica (2016), Francisco Umbral (2017), Premio Nacional de Narrativa (2017), entre otros.