En 2008, Hwang Dong-hyuk creó 'El juego del calamar', pero el proyecto no resultó atractivo por ser muy bizarro. Hoy es una de las series más vistas en Netflix.
Aunque cueste creerlo, el concepto de “El juego del calamar” no era tan atractivo hace más de una década. El director y guionista Hwang Dong-hyuk comenzó a imaginar la historia en 2008. Un año después, culminó el guion de la serie que hoy se ha convertido en uno de los títulos más vistos en Netflix y ha vuelto a colocar a Corea del Sur en los ojos del mundo.
En conversación con The Korea Times, Dong-hyuk se sinceró acerca de todo el recorrido para poder hacer realidad la idea que tenía en mente. Para empezar, sostiene que no fue una sorpresa que la ficción llegara tan lejos y propone ejemplos como BTS, PSY y el director Bong Joon-ho sobre el éxito internacional: “Lo más coreano es lo más universal”.
“Los juegos coreanos para niños, que usé en la serie, son simples y viejos, pero vi el potencial para hacerlos atractivos para el resto del mundo”, agrega el cerebro detrás de “El juego del calamar”. En el thriller de supervivencia, 456 participantes acuden a la competencia para convertirse en el único ganador de 45.6 mil millones de wones (39.4 millones de dólares).
“Se me ocurrieron los juegos para usar en la historia hace unos 10 años. Y fue, para empezar, el juego de luz roja y luz verde que tiene un gran impacto con muertes masivas impactantes”, detalla.
La historia detrás de 'El juego del calamar', el reciente éxito de Netflix
La primera noción se le vino a la mente exactamente en 2008, pero no fue hasta un año después que terminó de escribir “El juego del calamar”. Sin embargo, debido a que era muy “bizarra”, la producción tardó más de 10 años en ver la luz, aseguró Hwang Dong-hyuk. El punto positivo que resalta el creador es cómo hemos cambiado en todo este tiempo.
“Pero después de 12 años, el mundo se ha convertido en un lugar tan peculiar, las historias violentas de supervivencia ahora son bien recibidas”, señaló. “La gente comentaba cómo la serie es tan relevante para la vida real. Por desgracia, el mundo se ha movido en esa dirección”, añade en referencia a sucesos modernos como las “criptomonedas, bienes raíces y acciones”.
Y más de un espectador se ha sentido muy conmovido por lo que se muestra en “El juego del calamar”, ya sea por sus personajes o sucesos trágicos que atraviesa cada participante: “Mucha gente ha podido empatizar con la historia”, considera el cineasta surcoreano ante la respuesta positiva que obtuvo entre usuarios de Netflix.
NUESTROS PODCASTS
Aún no superamos el tráiler de la tercera película de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que alucinamos con todas las posibilidades que nos abre el multiverso. Además, nos mandamos a hacer nuestro ranking con los Spidey del cine... aunque ya saben que con nosotros no deben esperar argumentos tradicionales.
Comparte esta noticia