Conocida por su infatigable labor de hacer conocer el Perú desconocido, Sonaly Tuesta cumple doce años al frente de “Costumbres”, un proyecto que nació sin imaginar el impacto que iba a lograr en la pantalla chica y que a la fecha es considerado el más auténtico espejo de nuestra cultura y sus tradiciones.
 
Con más de 400 fiestas recorridas, Sonaly y sus “Costumbres” siempre se siente impresionada de la sabiduría, historía y tradición de la gente en los distintos pueblos que visita.

“No terminaba de acostumbrarme en un lugar cuando ya debíamos empacar e irnos a otro poblado.  Costumbres’ es para mí un reencuentro con esos paraderos esporádicos, con cariños de extraños que se iban multiplicando. Estar tanto tiempo en este trajín se ha convertido en un aprendizaje continuo”, expresa la conductora.

Convencida de la riqueza de nuestro país, Sonaly expresa que el turismo puede impulsar diversas actividades y facilitar caminos y metas.

“Habría que promover redes y cadenas productivas en base a lugares y circuitos, que integren y que no solo beneficien a unos cuantos. Tenemos una gran riqueza y hay que saber aprovecharla, con responsabilidad, sin depredar ni saturar destinos. Si no, el tener demasiado seguirá siendo un problema”, asevera.

Sonaly describe al Perú, en estas Fiestas Patrias, como un país de colores y sabores, un país alegre, artesanal, festivo, ancestral que le da contenido a nuestras fronteras. Actualmente, ella se mantiene al frente de “Costumbres” por TV Perú e invita a conocer al Perú en toda su dimensión.