La expiración del Programa de Conectividad Asequible (ACP) en Estados Unidos ha generado preocupación en millones de hogares, especialmente en aquellos en situaciones económicas desfavorables.
La finalización del Programa de Conectividad Asequible (ACP, siglas en inglés) el pasado 30 de abril ha desatado preocupación en millones de hogares estadounidenses, especialmente en aquellos en situaciones económicas desfavorecidas en Estados Unidos. Este programa, que contaba con un fondo de U$D 14.2 mil millones, brindaba acceso a internet a través de créditos mensuales de hasta U$D 30 para hogares de bajos ingresos y hasta U$D 75 para residentes en zonas rurales, facilitando así el acceso a redes de alta velocidad.
Con la expiración del ACP, se estima que alrededor de 23 millones de hogares se verán afectados, lo que podría resultar en facturas de internet más caras y dificultades para cubrir otras necesidades básicas. El motivo detrás de la finalización del programa fue la falta de aprobación de recursos por parte del Congreso, a pesar de los llamados de la administración Biden y de grupos de defensa por su continuación.
Cadena de perjudicados
Esta situación plantea una serie de desafíos, especialmente para aquellos que dependen del internet para servicios relacionados con la salud, la educación, la seguridad y el trabajo remoto. Cerca de 60 millones de estadounidenses podrían ser afectados, en particular los mayores de 50 años, militares en retiro y familias trabajadoras de bajos ingresos.
A pesar de la existencia de programas como Lifeline, de la Universal Service Administrative Company, que ofrece subsidios para telefonía e internet, los beneficios son sensiblemente menores en comparación con los que ofrecía el ACP.
Las voces que defienden el programa expresaron frustración, ya que el ACP mantenía conectados a sectores vulnerables de la sociedad estadounidense. Esta situación plantea incertidumbre sobre la brecha digital en Estados Unidos y su impacto en la primera economía del mundo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia