Texas y otras trece administraciones de Estados Unidos tienen prohibido el aborto. Te contamos todo alrededor de la “prohibición de viaje para abortar”.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como 'Roe vs Wade', que garantiza el derecho al aborto en todo el país. Así, quedó en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.
En Texas, el aborto está prohibido, incluso en casos de incesto y violación; y aunque existen excepciones, decenas de mujeres denuncian que los médicos se negaron a realizarles un aborto por temas de salud. Por esta razón, ciudadanos del estado viajan a otras administraciones para poder acceder al procedimiento médico.
Ante esta situación, en Amarillo, una ciudad conservadora de Texas,se presentó la “prohibición de viaje para abortar”, iniciativa para impedir que sus autopistas se utilicen para el transporte de personas que buscan acceder a un aborto en estados vecinos que sí lo autorizan.
Te recomendamos
Restringir el libre tránsito
Mark Lee Dickson, autor de la controversial norma, debatió el tema en una sesión de concejo junto a las autoridades y residentes. El bando conservador soicitó al municipio que permita a los residentes demandar civilmente a quien transporte por su jurisdicción a una mujer que va rumbo a interrumpir su embarazo.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Cole Stanley, quién también se mostró en contra del aborto legal en repetidas ocasiones, dijo que estas prohibiciones son "inaplicables y pueden hacer que demanden al municipio" por restringir el libre tránsito.
En ese sentido, pidió reformular la propuesta y discutirla en las próximas semanas, en caso no haya consenso, la medida podría ser llevada a votación ciudadana en noviembre. Dickson declaró que la prohibición es necesaria porque "hay un no nacido que está siendo llevado en contra de su voluntad a través de las fronteras estatales para ser asesinado".
De otro lado, Harper Metcalf, de la Alianza para la Libertad Reproductiva de Amarillo (ARFA), dijo que la propuesta es "aterradora y promovida por un grupo de extremistas religiosos" que busca crear "confusión y caos".
Créditos: YouTube | @milenio
Comparte esta noticia