Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Texas: qué es la “prohibición de viaje para abortar” y cómo perjudicaría a los residentes del estado

En Texas se puede realizar un aborto si la vida de una persona embarazada está en peligro.
En Texas se puede realizar un aborto si la vida de una persona embarazada está en peligro. | Fuente: Ilustración

Texas y otras trece administraciones de Estados Unidos tienen prohibido el aborto. Te contamos todo alrededor de la “prohibición de viaje para abortar”.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como 'Roe vs Wade', que garantiza el derecho al aborto en todo el país. Así, quedó en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.

En Texas, el aborto está prohibido, incluso en casos de incesto y violación; y aunque existen excepciones, decenas de mujeres denuncian que los médicos se negaron a realizarles un aborto por temas de salud. Por esta razón, ciudadanos del estado viajan a otras administraciones para poder acceder al procedimiento médico.

Ante esta situación, en Amarillo, una ciudad conservadora de Texas,se presentó la “prohibición de viaje para abortar”, iniciativa para impedir que sus autopistas se utilicen para el transporte de personas que buscan acceder a un aborto en estados vecinos que sí lo autorizan.

Te recomendamos

Restringir el libre tránsito

Mark Lee Dickson, autor de la controversial norma, debatió el tema en una sesión de concejo junto a las autoridades y residentes. El bando conservador soicitó al municipio que permita a los residentes demandar civilmente a quien transporte por su jurisdicción a una mujer que va rumbo a interrumpir su embarazo.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Cole Stanley, quién también se mostró en contra del aborto legal en repetidas ocasiones, dijo que estas prohibiciones son "inaplicables y pueden hacer que demanden al municipio" por restringir el libre tránsito.

En ese sentido, pidió reformular la propuesta y discutirla en las próximas semanas, en caso no haya consenso, la medida podría ser llevada a votación ciudadana en noviembre. Dickson declaró que la prohibición es necesaria porque "hay un no nacido que está siendo llevado en contra de su voluntad a través de las fronteras estatales para ser asesinado".

De otro lado, Harper Metcalf, de la Alianza para la Libertad Reproductiva de Amarillo (ARFA), dijo que la propuesta es "aterradora y promovida por un grupo de extremistas religiosos" que busca crear "confusión y caos".

Créditos: YouTube | @milenio

El Club de la Green Card

Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana

¿Perdiste o te robaron tu certificado de ciudadanía americana? No te preocupes, en este episodio te explicamos paso a paso cómo puedes reemplazarlo. Desde llenar el Formulario N-565 hasta pagar la tarifa y enviar la solicitud, te damos todos los detalles para que recuperes tu documento lo antes posible. ¡No te lo pierdas!

El Club de la Green Card
Proceso para reemplazar tu certificado de ciudadanía americana
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA