Los datos en Baja California Sur apuntan a un repunte de los casos de picaduras de araña violinista, con notorias diferencias respecto a 2024.
De acuerdo a la información brindada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante los últimos dos meses, se han reportado tres casos de picadura de araña violinista en el estado de Baja California Sur, México.
Según los datos, estas picaduras se dieron entre el 30 de marzo y el 10 de mayo del 2025, afectando a dos hombres y una mujer, quien fue reportada entre el 3 y 10 de mayo. Todos estos hechos fueron clasificados como intoxicaciones por haber tenido contacto con animales ponzoñosos, en donde está incluido este arácnido.
Este aumento de casos ha encendido las alertas debido al riesgo del veneno que se libera tras la mordedura de este animal, llegando a causar una severa necrosis cutánea.
Te recomendamos
La subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, Amparo García, comentó que existe el tratamiento necesario para poder atender estos casos.“En el estado, más o menos al año nos mandan 10 frascos, esto por las cifras históricas de Baja California Sur”, explicó.
Las incidencias en el estado de Baja California Sur
Aunque los casos graves son poco comunes, las picaduras pueden causar dolor intenso, inflamación y, en personas vulnerables, síntomas más serios. Por ello, la Secretaría de Salud ha intensificado las campañas preventivas, recomendando mantener patios limpios, sellar grietas y usar guantes al manipular objetos almacenados.
Sin declararse una alerta, la presencia del arácnido en zonas urbanas indica un cambio en su comportamiento, posiblemente por el calor, la urbanización o la alteración de su hábitat. Las autoridades mantendrán la vigilancia epidemiológica, sobre todo en temporada cálida, cuando el riesgo tiende a aumentar.
Video recomendado
Comparte esta noticia