Dos astronautas que se encontraban en la Estación Espacial Internacional (EEI) emitieron su voto para las Elecciones de Estados Unidos 2024.
En las elecciones USA de este 5 de noviembre de 2024, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams ejercieron su derecho al voto desde un lugar insólito: la Estación Espacial Internacional (EEI). Ambos astronautas solicitaron sus boletas anticipadamente, y gracias a un sistema especial de transmisión, pudieron participar en la jornada electoral de Estados Unidos desde el espacio.
Este proceso de votación espacial es posible gracias a una modificación en el Código Electoral de Texas de 1997, que permite a personas en vuelos espaciales votar siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Esta iniciativa se aprobó por primera vez cuando el astronauta David Wolf votó desde la estación Mir, administrada por Rusia, en ese mismo año.
¿Cómo funciona el voto desde el espacio para las Elecciones de Estados Unidos?
Las boletas electrónicas se envían a los astronautas mediante la Red de Espacio Cercano de la NASA, una infraestructura de satélites y antenas que transmiten información entre la Tierra y la EEI. La boleta, cifrada para garantizar la seguridad, llega a la dirección de correo de los astronautas, quienes la completan y envían de vuelta.
Luego de ser llenada, la boleta es enviada mediante un satélite de seguimiento a una antena en White Sands, Nuevo México, y de ahí al centro de misión en Houston. Finalmente, llega al secretario del condado correspondiente, quien la imprime y procesa como cualquier otra boleta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia