La Ley SB4 de Texas generó malestar entre la comunidad migrante en Estados Unidos que la considera autoritaria.
El estado de Texas promulgó hace semanas la Ley SB4, medida que tipifica como delito permanecer en el estado después de haber sido deportado o que se haya negado la entrada a Estados Unidos, o tener una orden de deportación pendiente.
La medida, considerada una de las más drásticas en la historia del país norteamericano junto con la SB-1070 de Arizona de 2010, ha elevado la tensión en la zona fronteriza de Estados Unidos y México.
Ante esta situación es importante saber qué nueve estados, incluyendo a Texas, tienen leyes que atentan contra los inmigrantes o los criminalizan.
Te recomendamos
Estados con iniciativas antiinmigrantes
- Iowa: La gobernadora republicana, Kim Reynolds, promulgó un proyecto de ley que emula la Ley SB4 de Texas. Los inmigrantes indocumentados podrían enfrentar hasta dos años de prisión si ingresan, intentan ingresar o son encontrados en Iowa, después que se les negara la entrada a EE.UU. o hubieran sido deportados.
- Georgia, Florida, Luisiana y Carolina del Norte: Las legislaturas de estos estados han aprobado proyectos de ley similares a la ley texana.
- Nuevo Hampshire: El Senado de ese estado aprobó un proyecto de ley que permite a la policía presentar cargos de invasión de propiedad privada contra personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá.
- Tennessee: Legisladores de la Cámara Baja de Tennessee aprobaron un proyecto de ley que exige que los agentes de policía informar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que se han topado con un indocumentado.
- Arizona: La gobernadora del estado, Katie Hobbs, promulgó la medida bautizada como la Ley de Invasión de Arizona. Esta normal criminalizaría a los inmigrantes al autorizar a los departamentos de policía a detener y arrestar a los extranjeros que cruzan la frontera de forma ilegal.
Comparte esta noticia