Diversas regiones de Estados Unidos han implementado políticas que reducen la colaboración con el ICE.
Las políticas migratorias en Estados Unidos han tomado fuerza en los últimos meses con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, su enfoque estricto hacia la inmigración genera incertidumbre en millones de personas las cuales encuentran algo de tranquilidad en las ciudades santuario.
Estos lugares han servido como refugio para inmigrantes indocumentados que buscan estar protegidos de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Si bien estas ciudades limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, no otorgan inmunidad total a ciertas personas.
Te recomendamos
Los inmigrantes que pueden ser detenidos en las ciudad santuario
De acuerdo a las políticas de las ciudades santuario, las administraciones suelen excluir a quienes han sido condenados por delitos graves, permitiendo su detención y posterior deportación.
Aunque las definiciones de "delito grave" varían según la jurisdicción, en muchos casos incluyen crímenes como tráfico de drogas, violencia doméstica y robo con agravantes. Aquellos inmigrantes que han sido condenados por estas faltas pueden ser arrestados y entregados a ICE sin necesidad de una orden judicial, lo que los deja en riesgo de deportación inmediata.
En estas jurisdicciones, las políticas de protección a los inmigrantes están más consolidadas. A continuación, la lista de los 'estados santuario' en Estados Unidos:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Illinois
- Massachusetts
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Oregón
- Rhode Island
- Vermont
- Washington
Comparte esta noticia