El gobierno local de Illinois registra que hay 530 000 inmigrantes indocumentados en todo el estado.
Luego de que Donald Trump asumiera como presidente de Estados Unidos, su política de deportaciones masivas ha empezado. La operación, que será llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se concentrará principalmente en el área de Chicago, que varios grupos de la zona han denunciado.
Al respecto, en el condado de McHenry, que está al noroeste de Chicago, el departamento del sheriff dijo que su capacidad para ayudar a las fuerzas del orden federales se ve obstaculizada por la Ley de Confianza de Illinois, firmada en 2017, que impide que los agentes del orden detengan a personas únicamente por su estatus migratorio sin una orden judicial.
El departamento de McHenry dijo que cooperaría con ICE, pero afirmó que debe cumplir con la ley que impone proteger a la comunidad, entre ellos los inmigrantes indocumentados "Nuestra oficina cree firmemente que el primer deber del gobierno es proteger a su población", señaló.
Te recomendamos
Estado seguro para inmigrantes
Según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, Illinois está considerado entre los estados más protectores de la nación para los inmigrantes. El estado cuenta con 1,88 millones de inmigrantes en Illinois, asimismo, el Centro de Estudios de Inmigración estima que hay más de 530 000 inmigrantes indocumentados en todo Illinois, muchos de ellos concentrados en Chicago.
Créditos: YouTube | @noticias
Comparte esta noticia