Las nuevas tarifas de hasta 145% impulsadas por Trump ya afectan a productos clave, pero aún puedes tomar decisiones estratégicas al comprar.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha dado un nuevo giro con el aumento de los aranceles impulsados por el gobierno de Donald Trump. Aunque algunos tributos han sido suspendidos temporalmente, la tensión económica sigue generando dudas en los consumidores que buscan no afectar sus finanzas. En este contexto, la organización Consumer Reports ofrece recomendaciones clave para hacer compras inteligentes en medio de un panorama comercial incierto.
A pesar de que Trump ha detenido por 90 días algunos de los aranceles más elevados, todavía se mantiene un gravamen base del 10% sobre todas las importaciones estadounidenses y uno del 25% para autos fabricados en el extranjero. Las medidas, lejos de calmar a los mercados, han elevado el riesgo de alzas de precios que impactan directamente al bolsillo de los consumidores. Por eso, saber cómo y cuándo comprar se vuelve fundamental.
Te recomendamos
Consejos para enfrentar las medidas de Trump
1. No esperes para comprar artículos que ya habías planeado
Consumer Reports recomienda adquirir sin demora los productos que ya estaban previstos en tu presupuesto, sobre todo si se trata de artículos costosos como electrodomésticos o vehículos. Comprar ahora puede ser una forma de anticiparse a nuevas subidas de precio debido a la inestabilidad arancelaria.
2. No entres en pánico al comprar
El temor a que los precios sigan subiendo puede llevar a los consumidores a comprar de forma impulsiva. Consumer Reports alerta sobre este comportamiento y sugiere resistir la tentación. Las compras innecesarias o por miedo suelen afectar el equilibrio económico personal más que los aranceles mismos.
3. Abstenerse de realizar compras no prioritarias
En este contexto económico incierto, evitar gastos en lujos o actividades que pueden esperar, como viajes o entradas para eventos, puede ser prudente. Consumer Reports recomienda postergar esas decisiones hasta que haya mayor claridad sobre el impacto real de los aranceles en el presupuesto familiar.
4. Comprar modelos más antiguos
Muchos comercios tienen en stock versiones anteriores de productos como laptops, refrigeradoras o televisores. Elegir uno de estos modelos puede significar un ahorro considerable sin sacrificar calidad o funcionalidad. Consumer Reports resalta que esta opción suele ser más beneficiosa que adquirir lo último en tecnología.
5. Cambiar a una marca o modelo menos costoso
En tiempos de inflación y tarifas elevadas, las marcas premium pueden volverse inaccesibles. Consumer Reports sugiere buscar alternativas más asequibles que sigan cumpliendo con los estándares de calidad. Consultar calificaciones de productos puede ayudarte a tomar decisiones acertadas y prácticas.
6. Busca alternativas que sean fabricadas en Estados Unidos
Una forma de evitar el impacto directo de los aranceles es optar por productos hechos en EE.UU., que no están sujetos a impuestos de importación. Aunque puede ser complicado en el caso de los electrónicos, hay una amplia variedad de artículos de producción local como herramientas, ropa y utensilios del hogar que podrían representar una mejor inversión.
Video recomendado
Comparte esta noticia