Desde Nueva Orleans en 1814 hasta Pearl Harbor en 1941, la ley marcial ha marcado momentos críticos en la historia de EE. UU., aunque sigue siendo una medida extrema y poco común en el ámbito federal.
La reciente declaración de Ley Marcial por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, reavivó el debate internacional sobre esta medida controversial. En Estados Unidos, aunque no está claramente definida en la Constitución ni en leyes del Congreso, la ley marcial permite temporalmente que el ejército reemplace al gobierno civil durante emergencias, restringiendo los derechos habituales de los ciudadanos.
¿La Ley Marcial se ha aplicado antes en Estados Unidos?
A lo largo de su historia, EE. UU. ha impuesto la ley marcial en 68 ocasiones, generalmente a nivel estatal y en tiempos de guerra, desastres naturales o disturbios. A nivel federal, la última vez que se declaró fue en Hawái tras el ataque a Pearl Harbor en 1941, cuando los tribunales civiles fueron sustituidos por tribunales militares y se implementaron toques de queda estrictos.
Otros casos incluyen la declaración del general Andrew Jackson en Nueva Orleans en 1814, durante la Guerra de 1812, y las medidas tomadas por Abraham Lincoln en Kentucky durante la Guerra Civil. En Colorado, el gobernador James Peabody usó la ley marcial en los conflictos laborales de principios del siglo XX.
Aunque es un concepto raro y "ajeno" en EE.UU., según expertos, el presidente puede recurrir al Acta de Insurrección para desplegar tropas sin reemplazar autoridades civiles, diferenciándose de la ley marcial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia