Una médica nacida en Pennsylvania recibió por error un correo del DHS pidiéndole que abandone EE.UU. “Me preocupa que haya más personas en mi situación”, advirtió.
Una médica estadounidense se llevó una desagradable sorpresa al recibir un correo electrónico del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) exigiéndole que abandonara el país de inmediato.
Lisa Anderson, de 58 años y nacida en Pennsylvania, aseguró que nunca imaginó ser blanco de un error como este. “El lenguaje parecía bastante amenazante para quien realmente pudiera estar en esa situación”, declaró a NBC Connecticut. A pesar de ser ciudadana de nacimiento, Anderson ahora carga su pasaporte todo el tiempo por precaución y está buscando asesoría legal.
Este caso no es aislado. Días antes, Nicole Micheroni, abogada de inmigración en Boston y también ciudadana estadounidense, recibió un mensaje similar del DHS. “Me preocupa que haya muchas más personas como yo que pensaron que era spam y no se dieron cuenta de que tienen un problema”, advirtió Anderson. Estas notificaciones llegan en medio de un esfuerzo del gobierno federal por promover la “autodeportación” entre personas sin estatus legal, según informó NBC News.
Te recomendamos
DHS reconoce errores en el envío de notificaciones
Un alto funcionario del DHS confirmó que algunos correos fueron enviados a personas equivocadas debido a contactos erróneos proporcionados por quienes realmente están en proceso de deportación. “Si se proporcionó un correo electrónico no personal —como el de un ciudadano estadounidense—, las notificaciones pudieron haber sido enviadas a destinatarios no previstos”, explicó el funcionario, añadiendo que “la CBP está monitoreando las comunicaciones y abordará los casos individualmente”.
Aunque las autoridades insisten en que su actuar está “en el mejor interés del país y conforme a la ley”, este tipo de errores ha generado alarma y desconfianza entre la ciudadanía. Por ahora, los afectados esperan respuestas claras y garantías de que su estatus legal no volverá a ser cuestionado por equivocación.
Video recomendado
Comparte esta noticia