Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

USA 2024: ¿Luisiana está preparando una ley similar a la de Texas para arrestar a inmigrantes?

Luisiana | Estados Unidos | La comunidad migrante se encuentra en alerta, luego de que un proyecto de ley similar al de Texas se propusiera en Luisiana.
Luisiana | Estados Unidos | La comunidad migrante se encuentra en alerta, luego de que un proyecto de ley similar al de Texas se propusiera en Luisiana. | Fuente: AFP

Una propuesta de ley en Luisiana refleja una tendencia creciente entre estados republicanos de ampliar su autoridad en materia de seguridad fronteriza, aunque enfrenta críticas sobre su efectividad y constitucionalidad.

El Senado de Luisiana, con mayoría republicana, ha aprobado un proyecto de ley que otorgaría poderes a los departamentos de policía locales y estatales para detener y encarcelar a personas que hayan ingresado ilegalmente al país. Esta medida, similar a la polémica ley de Texas, refleja un creciente impulso por parte de estados con gobiernos republicanos para expandir su autoridad en materia de seguridad fronteriza, en medio de tensiones con el presidente Joe Biden sobre este tema.

Los partidarios de la iniciativa, liderados por la senadora estatal Valarie Hodges, argumentan que Luisiana tiene el "derecho de defender a nuestra nación" ante lo que perciben como negligencia del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración. Sin embargo, los opositores la consideran inconstitucional y temen que avive un discurso negativo hacia los inmigrantes, sin contribuir realmente a la seguridad del Estado.

Te recomendamos

Luisiana no es la única

Esta movida legislativa se suma a otras similares en estados como Oklahoma y Tennessee, donde se han aprobado o están en proceso propuestas para restringir los derechos y beneficios de los inmigrantes indocumentados. Aunque Luisiana no comparte frontera con México, el debate sobre las políticas migratorias ha cobrado relevancia bajo el nuevo gobierno conservador, con medidas que van desde la prohibición de ciudades santuario hasta el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.

La propuesta de ley de Luisiana tipificaría como delito el ingreso ilegal al estado, con penas de hasta dos años de cárcel y multas significativas para los infractores. Además, buscaría establecer acuerdos interestatales para fortalecer la seguridad fronteriza. Sin embargo, críticos como el Southern Poverty Law Center advierten que podría generar retrasos en los tribunales, agotar recursos estatales y no contribuir realmente a mejorar la seguridad de Luisiana.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA