Durante el debate vicepresidencial, J.D. Vance culpó a la inmigración por la crisis de vivienda en EE.UU., una afirmación que ha sido cuestionada por economistas y expertos.
En el reciente debate vicepresidencial, J.D. Vance, candidato republicano, afirmó que la inmigración ilegal es una de las principales causas de la crisis de vivienda en Estados Unidos. Según Vance, los inmigrantes están compitiendo con los ciudadanos estadounidenses por viviendas escasas, lo que ha disparado los precios. Sin embargo, economistas y expertos del sector inmobiliario han desmentido esta afirmación, señalando que los verdaderos factores detrás del alza de precios son otros.
Te recomendamos
Durante el debate, Vance declaró que los 25 millones de inmigrantes ilegales en EE. UU. están compitiendo por viviendas, lo que ha generado un aumento en los precios. Además, prometió que una administración liderada por Trump implementaría medidas estrictas de deportación para reducir esta supuesta presión en el mercado inmobiliario.
Vance sugirió que al expulsar a estos inmigrantes, se aliviaría la crisis de viviendas, facilitando la compra de casas para los ciudadanos estadounidenses.
No es culpa de los inmigrantes
El Washington Post conversó con economistas, como Dany Bahar de la Universidad de Brown, y expertos en vivienda, quienes han desmentido las declaraciones de Vance. Según ellos, la inmigración no es el principal motor del aumento de precios. De hecho, señalan que los inmigrantes, especialmente los indocumentados, suelen habitar en viviendas más económicas o compartir espacios, lo que no compite directamente con el mercado de la clase media estadounidense.
Por otro lado, el Washington Post pudo comprobar los estudios del Congreso, en donde se demuestra que los inmigrantes, lejos de ser una carga, han contribuido significativamente al crecimiento económico, lo que incluye la creación de empleo en sectores clave como la construcción. De hecho, alrededor del 30% de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son inmigrantes.
El verdadero problema
Los economistas coinciden en que la falta de oferta de viviendas, sumada a las políticas de zonificación restrictivas, ha sido el factor principal detrás del aumento de precios. A esto se le añade el impacto de la pandemia, que cambió las dinámicas del mercado inmobiliario y elevó temporalmente los costos de los alquileres, aunque ahora han comenzado a estabilizarse.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia