En la temporada de tornados y fuertes lluvias en Texas, nace la duda de lo que son dos términos muy utilizados por las autoridades y los medios: vigilancia y advertencia. Conoce qué es lo que debes hacer ante ambos casos.
En medio de los fenómenos meteorológicos que han azotado Texas durante los últimos días, se avecina otra ronda de tormentas eléctricas severas, tornados, granizo enorme, lluvias intensas e inundaciones repentinas. El estado sureño ya viene sufriendo graves daños y pérdidas humanas, mientras las alertas de advertencia y vigilancia siguen siendo emitidas por las autoridades.
¿Cuál es la principal diferencia entre la vigilancia y la advertencia de tornado?
Por un lado, una advertencia significa que recientemente se ha visto un tornado en el lugar, mientras que la vigilancia indica que se debe estar atento ante un posible fenómeno, así como se tiene que estar al tanto de los medios locales e información sobre cómo va el clima. En resumen, una advertencia significa que te muevas rápidamente a un lugar de refugio, mientras que la vigilancia es que te prepares.
Qué hacer durante una advertencia de tornado
Si escuchas que hay una advertencia de tornado, actúa de inmediato. Si estás en un coche, camión, caravana o casa móvil, sal y dirígete al edificio más cercano. Si vas conduciendo, no te detengas bajo puentes o pasos elevados, pues estos lugares no te protegerán del viento ni de los escombros voladores. Y si estás en una casa u otro edificio, ve a una habitación interior, como un baño o armario, en el piso más bajo. Cúbrete con mantas, toallas o un colchón. No abras las ventanas; no ayuda a equilibrar la presión del aire. También cierra todas las puertas para reducir las posibilidades de que el techo se desprenda.
En el caso que te encuentres al aire libre y no puedes acceder a un edificio, acuéstate boca abajo en la zanja o cuneta más cercana y cúbrete la cabeza con las manos.
Qué hacer durante una vigilancia de tornado
Si escuchas que hay una vigilancia de tornado, sintoniza el informe meteorológico local para estar al tanto del clima. Prepárate para moverte a un lugar seguro. Una zona de vigilancia de tornados suele abarcar un área amplia, incluyendo varios condados o incluso estados enteros.
- Guarda o asegura los objetos que puedan volar.
- Verifica tus suministros: baterías, linternas, agua, alimentos no perecederos y medicinas.
- Identifica una habitación segura.
- Revisa tus planes de emergencia.
Créditos del video: Youtube | FOX 4
Te recomendamos
Comparte esta noticia