Una nueva propuesta de ley en Houston, Texas, busca disolver los matrimonios en adolescentes.
En Houston, Texas aún sigue vigente una ley que permite que los adolescentes, legalmente independizados, de 16 y 17 años puedan casarse. Tras esto, los legisladores estatales consideran eliminar esta brecha legal.
Desde la Cámara de Representantes de Texas, se está considerando el Proyecto de ley 168 dirigido por el legislador Jon Rosenthal, en donde se busca revocar por completo el matrimonio entre menores de edad, incluyendo también la anulación de licencias otorgadas en otros estados si se mudan a Texas.
Te recomendamos
Esta medida busca cambiar varias secciones que existen en el Código de Familia de dicho estado y declarar inválido cualquier unión civil que involucre a un menor de 18 años sin antes obtener una orden judicial.
Según la organización Child USA, el marimonio infantil es una problemática generalizada en los Estados Unidos con grandes consecuencias a nivel doméstico. Entre los años 2000 y 2018, alrededor de 300,000 menores de edad contrajeron matrimonio dentro de los cuales hubieron diferencias de edad que debieron haberse considerado como delito sexual.
El debate ante la ley propuesta continúa
Aunque esta ley aún se encuentre en proceso de apelación, de ser aprobada entraría en vigor desde el 1 de septiembre del 2025 y solamente aplicaría a solicitudes de matrimonio después de dicha fecha. También, Texas se aliaría con otros estados que adoptaron una postura de rechazo ante el matrimonio infantil.
Video recomendado
Comparte esta noticia