Lo que comenzó como una base tecnológica ahora se convierte en parte oficial del mapa texano, en un giro que mezcla industria, política y comunidad.
La base de operaciones SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk, pasó a ser oficialmente una ciudad llamada “Starbase” y está ubicada en el condado de Cameron, Texas. La decisión fue aceptada tras una votación local que se realizó a inicios del mes de mayo, pese a las oposiciones de grupos ambientalistas.
El pasado martes 20 de mayo, las autoridades locales contabilizaron los votos de la elección, en donde hubieron 212 votos a favor de los 283 votantes que participaron. Dentro de esta ciudad, existe un comunidad en donde los habitantes son principalmente los trabajadores de esta compañía. Bubby Peden, vicepresidente de Lanzamientos SpaceX, fue elegido como alcalde de la ciudad, mientras que otros dos empleados tendrán los puestos de comisionados municipales.
Te recomendamos
Mediante la cuenta oficial de X, Starbase festejó la aprobación: “Con un gobierno local, estamos emocionados de crear la mejor ciudad para nuestra comunidad.”
Reacciones y cuestionamientos tras la decisión:
Tras dar el visto bueno, Starbase se encuentra bajo las críticas de los ambientalistas. La Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, denunció que las actividades de SpaceX han provocado la destrucción de algunos hábitats naturales y también afectan a las comunidades indígenas que se encuentran cerca, puesto a que esta nueva ciudad está ubicada junto a una reserva ecológica y a un parque nacional en la costa del Golfo de México.
Pese a estas acusaciones, existe una nueva ley aprobada por el Senado estatal que les permite a las autoridades de Starbase a cerrar el acceso público a la playa de Boca Chica, esto como una medida de privatización de espacios naturales por parte de la empresa.
Este proyecto fue respaldado por el gobierno de Donald Trump. Según investigaciones periodísticas, señalan que Musk utilizó su influencia para presionar a la Administración Federal de Aviación y así reducir su presupuesto para poder eliminar restricciones a los lanzamientos de SpaceX.
Video recomendado
Comparte esta noticia