El presidente de los Estados Unidos propone utilizar la base militar para detener a migrantes con historial delictivo, desatando críticas y un intenso debate.
El presidente Donald Trump ha anunciado un plan para trasladar inmigrantes con antecedentes criminales en Estados Unidos a un centro de detención en la base naval de Guantánamo Bay. Esta medida, parte de su estrategia para endurecer las políticas migratorias, ha sido calificada por algunos críticos como el inicio de una nueva “Guerra contra el Terror”.
La presentadora de MSNBC, Katie Phang, y la analista Paola Ramos argumentaron que esta decisión busca asociar la crisis migratoria con la seguridad nacional, evocando imágenes de la lucha contra el terrorismo. Además, señalaron preocupaciones sobre las condiciones en los centros de detención, denunciando la falta de acceso a servicios médicos adecuados y el trato inhumano hacia los migrantes.
"Mira, creo que si das un paso atrás, ya sabes, y miras todas estas imágenes con las que nos han bombardeado esta semana, Katie, ya sabes, ves las redadas del ICE... ves tropas desplegándose en la frontera. Ves imágenes de aviones militares transportando migrantes y ahora la imagen de la Bahía de Guantánamo. Se trata precisamente de hacer creer a este país que estamos entrando en este nuevo capítulo de la Guerra contra el Terror", dijo Ramos.
El plan de Trump también coincide con un aumento en las redadas de ICE, que han resultado en la detención de cientos de personas. Críticos de la medida aseguran que estas acciones están siendo aplicadas de manera indiscriminada, afectando principalmente a personas de origen latino y afroamericano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia