A pesar de las explicaciones del secretario de Estado, la noticia de que tres niñas americanas fueron enviadas a Honduras junto a sus madres generó gran controversia en Estados Unidos.
Este fin de semana surgió una gran polémica tras conocerse que tres niñas estadounidenses, de apenas 2, 4 y 7 años, fueron enviadas a Honduras por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El caso generó indignación y muchas preguntas, pero según explicó el secretario de Estado, Marco Rubio, hay una razón detrás de lo ocurrido.
Según Rubio, no fue una deportación como muchos pensaron. Explicó que las niñas fueron enviadas en un avión rumbo a Honduras el pasado viernes 25 de abril junto a sus madres, quienes decidieron llevárselas. Es decir, las menores no fueron expulsadas como parte de un proceso de remoción, sino que acompañaron a sus madres por decisión de ellas.
Te recomendamos
¿Qué pasó con las niñas americanas deportadas a Honduras?
Las niñas pertenecen a dos familias diferentes, y este caso ha reanimado el debate sobre si las acciones migratorias impulsadas por Donald Trump se están saliendo de control y afectando los derechos humanos. Según The Washington Post, una de las niñas, de apenas 4 años, padece cáncer en etapa 4, no tiene acceso a medicinas especializadas en Honduras y perdió el tratamiento médico que recibía en Estados Unidos.
Gracie Willis, del Proyecto Nacional de Inmigración, denunció que "no les dieron otra opción". Explicó que las madres tuvieron que llevarse a sus hijas a pesar de que había personas dispuestas a cuidarlas en Estados Unidos. Señaló además que las hermanitas de 4 y 7 años fueron enviadas a Honduras apenas un día después de ser arrestadas junto a su madre.
El secretario de Estado, Marco Rubio, salió a responder en una entrevista con Kristen Welker, NBC News. Dijo que el titular era "engañoso" y negó que las niñas hubieran sido deportadas. "Las tres pequeñas ciudadanas no fueron deportadas; sus madres sí lo fueron", explicó Rubio, agregando que, si alguien en Estados Unidos quiere hacerse cargo, pueden regresar.
La defensa de las familias denunciaron que las mujeres fueron arrestadas en operativos de rutina de ICE y deportadas en menos de tres días, casi sin poder contactar abogados o familiares. En el caso de la niña de 2 años, un juez federal de Luisiana, Terry Doughty, pidió aclarar si el gobierno actuó correctamente, ya que el padre quería que su hija se quedara en el país, mientras que ICE aseguró que la madre pidió llevársela.
Video recomendado
Comparte esta noticia