Dorian Velásquez perdió la ciudadanía estadounidense tras ser descubierto culpable de abuso infantil, un delito que ocultó durante su proceso de naturalización.
Un hombre originario de Guatemala, Dorian Velásquez, perdió su ciudadanía estadounidense tras mentir bajo juramento durante el proceso de naturalización. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) confirmó que Velásquez, de 43 años, ocultó su participación en actos de abuso sexual infantil cometidos entre 2011 y 2015, los cuales no fueron reportados hasta después de su naturalización.
El proceso de naturalización de Velásquez comenzó en abril de 2014, cuando presentó su solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). En los formularios oficiales, y más tarde en entrevistas con oficiales de la agencia, negó haber cometido algún delito por el que no hubiera sido arrestado. Sin embargo, el DOJ reveló que durante ese periodo, Velásquez había cometido varios delitos lascivos contra un menor de edad. A pesar de estos hechos, logró obtener la ciudadanía estadounidense en julio de 2015 tras reafirmar sus mentiras en una segunda entrevista.
Te recomendamos
Cuatro años después de haber sido naturalizado, en 2019, Velásquez fue arrestado y se declaró culpable de cuatro cargos de abuso sexual infantil. Este reconocimiento de culpa no solo lo llevó a ser registrado como delincuente sexual, sino también a enfrentar la pérdida de su ciudadanía. El DOJ ha subrayado que mentir durante el proceso de naturalización constituye un fraude grave y, en casos como este, conlleva la revocación de la ciudadanía.
Operación False Haven
Este caso es parte de la operación 'False Haven', una iniciativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que busca identificar a personas que hayan obtenido la ciudadanía de manera fraudulenta, especialmente aquellos implicados en delitos graves. Velásquez ahora enfrenta hasta 10 años de prisión y la expulsión del país.
Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, explicó las serias consecuencias de mentir durante una solicitud de naturalización. “Todo lo que declaras queda registrado para siempre, y si USCIS descubre una mentira, puede revocarte la ciudadanía y hasta deportarte”, advirtió. Entre las mentiras más comunes en estos procesos se encuentran la omisión de antecedentes penales, hijos y estado civil.
Video: YouTube | Estudiando Con Fernando
Comparte esta noticia