Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Ciudadanía en Estados Unidos: existen dos procesos para obtenerla y muy pocos conocen cuál es el segundo

Ciudadanía americana: la naturalización es uno de los procesos para conseguiral, otra es por adquisición.
Ciudadanía americana: la naturalización es uno de los procesos para conseguiral, otra es por adquisición. | Fuente: EFE | Fotógrafo: José Castillo

Obtenerla por adquisición es una de las formas poco conocidas para aquellos que buscan convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

Convertirse en ciudadano en los Estados Unidos abre las puertas a una amplia gama de derechos y beneficios, como acceder a programas de asistencia federal, etre otros. A pesar de ello, este estatus también implica responsabilidades importantes. Cada año, miles de personas buscan este proceso; sin embargo, no todos están familiarizados con las dos vías disponibles: por naturalización y adquisición.

Tal y como indica el conocido Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), la ciudadanía americana "es un vínculo que une a las personas a los ideales cívicos y a las creencias en los derechos y libertades garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos".

Te recomendamos

Ciudadanía americana: por naturalización y adquisición

La naturalización, explicada por Uscis, es el proceso a través del cual se otorga la ciudadanía a un extranjero que cumple con los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Es la opción más comúnmente elegida.

La adquisición de ciudadanía, por otro lado, se produce a través de padres estadounidenses al nacer o antes de cumplir los 18 años. Esta vía, menos conocida, también requiere cumplir con requisitos específicos establecidos por el Congreso.

¿Cómo obtener la ciudadanía americana por adquisición?

Las leyes determinan cómo los ciudadanos estadounidenses pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos nacidos fuera del país. Por ejemplo, si los padres son ciudadanos de Estados Unidos y han vivido en el país por un tiempo determinado, sus hijos pueden ser elegibles.

Para calificar como hijo para propósitos de ciudadanía y naturalización, se debe cumplir con ciertos criterios, incluyendo ser hijo genético, legitimado, adoptado de un ciudadano estadounidense, o hijo de una madre gestacional reconocida legalmente.

Los hijos nacidos fuera de Estados Unidos pero que luego residen en el país pueden adquirir la ciudadanía bajo ciertas secciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, mientras que los hijos de ciudadanos estadounidenses que viven fuera del país pueden obtenerla bajo condiciones específicas.

El Uscis destaca que los hijos de militares estadounidenses que residen en el extranjero también pueden completar el proceso de obtención de la ciudadanía desde fuera del territorio nacional. Es importante entender estas opciones para aquellos que buscan convertirse en ciudadanos estadounidenses y aprovechar los beneficios que ello conlleva.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¡Cuidado con las medicinas adulteradas! OMS alertó sobre jarabes para la tos contaminados

¡Cuidado con las medicinas adulteradas! OMS alertó sobre jarabes para la tos contaminados

Espacio Vital | podcast
¡Cuidado con las medicinas adulteradas! OMS alertó sobre jarabes para la tos contaminados

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA