Colaborar con autoridades en investigaciones criminales puede abrir la puerta a obtener una residencia permanente en Estados Unidos.
Obtener una Green Card es el anhelo de muchos para residir y laborar de manera permanente en Estados Unidos. Una vía para lograrlo es a través de la colaboración con autoridades como testigo o informante en investigaciones criminales. ¿Cómo se puede lograr esto? Te lo detallamos en la siguiente nota.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), un No Inmigrante S es aquel que ha cooperado con agencias del orden público en calidad de testigo o informante. En tal caso, la agencia pertinente puede gestionar una solicitud de Green Card en su nombre, una vez cumplidos los términos del estatus S.
Te recomendamos
Green Card: ¿cómo obtenerla siendo informante de un crimen?
Es importante destacar que solo una agencia federal o estatal del orden público, o una Oficina de los Fiscales Federales de Estados Unidos, puede realizar dicha solicitud. Los familiares que cumplan los requisitos también pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente.
El proceso para los No Inmigrantes S que buscan la Green Card implica presentar el Formulario I-854, completado por la agencia que inicialmente gestionó el estatus S. Además, se debe proporcionar evidencia de que el individuo cumplió con sus obligaciones y reveló cualquier causa de inadmisibilidad, ya que omitir información puede resultar en deportación.
Una vez aprobado el Formulario I-854, se procede con el Formulario I-485 para la solicitud de residencia permanente. Los solicitantes deben marcar la casilla "h" y especificar "Non Immigrant S" o "S-Qualified Family Member" según corresponda. Es un proceso detallado que requiere diligencia y cumplimiento de requisitos legales.
Comparte esta noticia