Para implementar las actualizaciones, se requerirá una nueva edición del Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, para todas las solicitudes a partir del 17 de enero de 2025.
Un mes antes de transferir el poder, la administración saliente de Biden anunció este martes 17 de diciembre un nuevo conjunto de reglas para las visas H-1B que facilita a las empresas estadounidenses contratar trabajadores extranjeros con habilidades especiales y simplifica la transición de visas F-1 para estudiantes a visas H-1B.
La norma, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), busca brindar mayor flexibilidad a empleadores y trabajadores mediante la modernización de la definición y los criterios para posiciones especiales, así como para organizaciones de investigación sin fines de lucro y gubernamentales que están exentas del límite anual establecido para visas H-1B.
Te recomendamos
Nuevas reglas para tramitar la visa H-1B
Según un comunicado oficial, los cambios ayudarán a las empresas estadounidenses a contratar según sus necesidades comerciales y a mantenerse competitivas en el mercado global.
De acuerdo con el DHS, la regla también extiende ciertas flexibilidades para estudiantes con visa F-1 que buscan cambiar su estatus a H-1B, evitando interrupciones en su estatus legal y autorización de empleo.
Además, permitirá que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) procese más rápidamente las solicitudes de la mayoría de las personas que anteriormente habían sido aprobadas para una visa H-1B.
También otorgará elegibilidad para el estatus H-1B a titulares de estas visas que tengan un interés controlador en la organización peticionaria, sujeto a condiciones razonables.
Video: YouTube | U.S Immigration with Attorney Jacob Sapochnick
Medida busca acelerar los trámites de la visa H-1B
Esta última medida de la administración Biden refuerza sus esfuerzos previos para garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, reduciendo la carga indebida para los empleadores mientras se adhieren a todas las protecciones legales para los trabajadores estadounidenses.
"Las empresas estadounidenses dependen del programa de visas H-1B para la contratación de talento altamente calificado, beneficiando a comunidades en todo el país", afirmó Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.
"Estas mejoras al programa ofrecen a los empleadores mayor flexibilidad para contratar talento global, impulsan nuestra competitividad económica y permiten a trabajadores altamente calificados seguir avanzando en la innovación estadounidense", añadió.
Entre otros puntos, la regla refuerza la capacidad de Uscis para realizar inspecciones y aplicar sanciones por incumplimiento, exige que los empleadores demuestren que tienen una posición genuina en una ocupación especializada disponible para el trabajador desde la fecha solicitada, y aclara que la Certificación de Condición Laboral debe respaldar y coincidir adecuadamente con la petición H-1B.
Además, requiere que el peticionario tenga presencia legal y esté sujeto a procesos legales en los tribunales de Estados Unidos.
Para implementar la norma, se requerirá una nueva edición del Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, para todas las solicitudes a partir del 17 de enero de 2025, fecha de entrada en vigor de la regla.
Comparte esta noticia