Ambas figuras tienen diferentes propósitos y buscan ayudar a la persona que los solicita. Conoce sus características en la siguiente nota.
Cada, miles de personas abandonan su país de origen en búsqueda de nuevas oportunidades, tanto de vida como laborales. Uno de los países que siempre recibe una cantidad importante de personas es Estados Unidos quien, según la ONU, hasta el año 2020 registró un total de 50'632 836 de inmigrantes.
Dentro de esta línea, muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos pueden ser refugiados o que están a la espera de un asilo político. Ambas denominaciones son distintas y tienen diferentes motivos de ser. A continuación, detallamos qué significa cada una.
¿A qué se denomina refugiado?
Está definido como una persona que buscó refugio en un país extranjero a causa de una guerra, violencia o de sus ideas políticas o religiosas. Actualmente, la ONU ha determinado que existen 110 millones de personas están desplazadas en todo el mundo.
Una de las principales diferencias entre asilo y refugio es que el primero lo pide una persona que esté físicamente dentro de los Estados Unidos, mientras que el refugio lo pide una persona que esté fuera del país. Hay que tomar en cuenta que una persona que llega con un estatus legal después de recibir el permiso como refugiado, tiene permiso de trabajo y al año de estar en el país puede aplicar a la residencia. También puede pedir a su familia.
Te recomendamos
¿A qué se denomina asilo político?
Se refiere a aquellas personas de otros países busquen asilo si temen ser perseguidos en su país de origen. En el caso de Estados Unidos, hay que estar presente dentro del país y demostrar con diferentes documentos, y que, además, existe una persecución como tal en alguno de estas categorías: raza, religión, nacionalidad, política, clase social, raza, entre otras.
¿Cuáles son los requisitos para tener un asilo político?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés), indica que debemos presentar lo siguiente:
- Estar en el país donde se solicite el asilo político
- Presentar el formulario I-589
- Traer a su familia a Estados Unidos
- Buscar trabajo en Estados Unidos
- Solicitar la residencia permanente (Green Card)
Comparte esta noticia