El TPS en Estados Unidos puede variar en duración según las condiciones específicas del país designado, así como su renovación.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), es designado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ofrece refugio temporal a ciudadanos de países afectados por diversas causas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) podría otorgar TPS a nacionales elegibles ya presentes en el país norteamericano.
Para ser elegible necesitas ser ciudadano de un país designado al TPS o personas sin nacionalidad, cuya última residencia fue el país afectado. Incluso, debes cumplir con requisitos específicos durante el período de inscripción.
Actualmente, los países bajo TPS son los siguientes: Afganistán, Birmania, Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.
Te recomendamos
Requisitos para solicitar TPS y duración temporal
Los solicitantes deben haber estado físicamente presentes en Estados Unidos desde la fecha de designación más reciente de su país y haber residido continuamente en territorio estadounidense. Existen excepciones para salidas cortas y necesarias.
El TPS se concede por períodos de 6, 12 o 18 meses, y puede ampliarse si las condiciones en el país de origen persisten. No obstante, es fundamental entender que el TPS es temporal y no conduce directamente a la residencia permanente o ciudadanía en Estados Unidos.
Comparte esta noticia