Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

‘Green Card’: conoce los cinco pasos para tramitar la residencia permanente desde el extranjero

Green Card desde el extranjero: es importante revisar el Boletín de Visas mensual para asistir a la cita con la embajada.
Green Card desde el extranjero: es importante revisar el Boletín de Visas mensual para asistir a la cita con la embajada. | Fuente: Ilustración

Una vez se haya cumplido con el proceso para obtener la Green Card, el documento puede tardar en llegar a su dirección hasta 90 días a partir de la fecha de entrada.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La residencia permanente, conocida como Green Card, otorga un estatus legal a un ciudadano extranjero que le permite vivir, trabajar y viajar dentro de Estados Unidos. Para solicitar el documento, un inmigrante debe calificar dentro de las categorías que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) dispone.

Se suele pensar que se debe tramitar la Green Card en Estados Unidos, pero no es así. Una persona puede solicitar la residencia permanente desde el extranjero a través de un consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos, este procedimiento se conoce como trámite consular.

Te recomendamos

Los cinco pasos para tramitar la residencia permanente desde el extranjero

Presentar la petición de inmigración

Lugo de que un solicitante decida la categoría que se acomoda mejor a su situación, una persona deberá presente la petición en nombre del inmigrante. Estos son los tipos de categoría:

  • Petición de inmigrante basada en la familia: Un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, por el inmigrante.
  • Peticiones de inmigrante basadas en el empleo: El empleador estadounidense debe presentar un Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre del extranjero.
  • Programas humanitarios: Estos programas no requieren una petición de inmigrante, pero la persona debe cumplir requisitos adicionales antes de que pueda solicitar el documento.

Esperar la decisión sobre la petición

Si la petición es aprobada, Uscis enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para el solicitante.

Ir a la cita con el NVC

Una vez una visa está disponible o la fecha de prioridad esté vigente (antes de la fecha de corte listada en el Boletín de Visas mensual), la oficina consular programará una cita para una entrevista. Luego, la oficina consular decidirá si el beneficiario es elegible para una obtener una visa de inmigrante.

Notificar al NVC sobre cualquier cambio

Debe contactar al NVC si se cambia de dirección,  la persona era menor de 21 años y ya cumplió los 21, o si cambió su estatus marital.

Recibir la tarjeta de residente permanente

En caso se otorgue la visa al inmigrante, este tendrá que pagar la tarifa a Uscis para procesar el paquete de visa de inmigrante y generar su tarjeta de residente permanente. El documento llegará por correo después que la persona viaje a Estados Unidos.




Créditos: YouTube | @AriesLuzon

El Club de la Green Card

Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo puedes quedarte en EE.UU. con una visa de turista? ¿Cuánto debes esperar para regresar? En este episodio, respondemos estas preguntas y te damos consejos para evitar problemas con tu visa de turista.

El Club de la Green Card
Tiempo de estadía y espera con visa de turista en Estados Unidos
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA